Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de puntual ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con exactitud y precisión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para lo qual avéys de saber que, navegando desde el meridiano de la ysla del Cuervo o de otra qualquiera de las de los Açores en que el aguja puntualmente demanda el polo, yendo a Ocidente las agujas noruestean, e navegando desde el mismo meridiano a Oriente nordestean. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Quando nombramos algún ángulo, ordinariamente lo señalamos con tres letras, de las quales, la de en medio es la que muestra puntualmente el ángulo; las demás contienen las rayas que hazen el ángulo. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 4).

Ejemplo 3:

Con este istrumento se mide puntualmente la longitud y la latitud del camino del que nivela, y también se conoze la profundidad o hondura, lo que no haze ninguno de los otros instrumentos que para nivelar se hazen. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 53r).


2. adv.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Con puntualidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto ha de ser puntualmente a mediodía, e mirar a qué parte le cae la sombra aquella ora. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Reglas avemos dado para que el piloto sepa en qué paralelo se halla con su navío, mas no lo puede saber a qualquier hora, porque para las alturas del Sol es menester aguardar al mediodía puntualmente. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIVr).

Ejemplo 3:

Como es preçisar un relox a una verdadera línea meridiana para que después vayan ciertas las horas, porque todo el toque de la consideraçión de saber el prinçipio del eclipse es saber de çierto que aya començado a las dos o tres horas puntualmente de aquel día. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 24).


<< Volver