Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: puntualidad.
( de puntual (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cuidado y diligencia en hacer las cosas precisamente en el tiempo que se debe. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más procedió esta obediencia y sujeción de la liberalidad ordinaria que usava con sus soldados y de la puntualidad con que les acudía con sus pagas y del amor que esto en ellos engendró. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 11v).

Ejemplo 2:

También, redimiéndose casi todos los censos, como se hará con el tiempo, por no querer nadie pagar a siete por noventa y ocho, sino a seys por ciento, cessarán los pleytos de la anterioridad de hipotecas, y vendrán los erarios a ser anteriores en las que tomaren por hipoteca, y pagarán con puntualidad y sin causa de pleito. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 122r).

Ejemplo 3:

El zirujano es muy necessario en navíos de armada, por las ocassiones que hay de enfermedades y pelea. Ha de ser examinado y que sea latino, porque a de servir de médico y cirujano; buen christiano, caritatibo, diligente y no perezoso para acudir con puntualidad a las necessidades de sus compañeros. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 33v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Certidumbre y conveniencia precisa de las cosas, para el fin a que se destinan. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si ponéys cuydado en este instrumento (pues otro negocio no tiene el que navega salvo velar en los días de su navegación), sin duda seréys muy señor y certero del punto en que siempre os vays hallando, porque como en el instrumento aya puntualidad y vela, podéys descuydar en lo demás y satisfazeros con demonstración. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Contra este uso, o abuso, reclama la precisión y puntualidad que enseñan las sciencias mathemáticas, si se considerassen los yerros que ay en este modo de tomar alturas. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 2r).

Ejemplo 3:

Hora, si el dicho ylo pasare por ençima de la rueda y diere precisamente en la dicha división, la hánima estará de medio a medio. Y, si diere el hilo fuera de la línea, como a mano drecha, entonçes diremos que el ánima estará torçida a la mano hizquierda. Y, si diere a mano hizquierda, estará torçida a la mano drecha. Y adviértase: si estas operaciones no se hicieren muy justamente y con mucha puntualidad, será no haçer nada. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 40v).


<< Volver