Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: punctual, puntual.
( tomado del lat. med. punctualis (TLF) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de una propiedad que puede ser medida, o de las cosas o personas cuantificadas: Sin defecto ni exceso. (DRAE, s.v. exacto).

Sinónimos(s):

cierto2, preciso3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demuestra en este capítulo Ptolomeo quán travajoso le ha sido el reprobar de la geographía de Marino, lo qual dize que le ha acarreado dos travajos: el uno, en querer seguir su intinçión sacando las cosas en que cabe enmienda; el otro, declarar por historias modernas o por tablas más puntuales lo que él no manifestó para que la discrepçión vaya verdadera. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 200).

Ejemplo 2:

Porque lo que d’este relox de arena se pretende es aver una medida visible puntual de una revolución solar de veynte y quatro horas justas, de suerte que cada y quando que acabare de vasiar toda la arena d’este relox, podáys tener y tengáys certificación que dende su principio a la fin son justas las dichas veynte y quatro horas, para cuya precissión se hará el ensayo con dos ampolletas destapadas que tengan el aljófar del tamaño que después ha de servir. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Aunque por el toque con las puntas de oro y plata, hechas con diligencia, se alcança alguna noticia de la cantidad de la mezcla d’estos dos metales, ni es puntual como conviene, ni tan fácil de observar la diferencia con la vista que se deva fiar d’ella en negocio tan importante; si tiene la plata medio quilate o dos granos de oro, apenas avrá ojos que la distingan de la que no tiene ninguno, y van a dezir en veinte y quatro piñas de a quarenta marcos, como se usan, diez libras de puro oro, que valen lo que sabemos todos. Y, assí, es precisamente necessario el ensaye por agua fuerte, para que se sepa puntualmente si ay mezcla de oro o no y en qué cantidad, para saber si puede apartarse con provecho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 109r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de un instrumento de medida: Que permite medir magnitudes con un error mínimo. (DRAE). (DRAE, s.v. preciso).

Sinónimos(s):

acertado1, cierto3, preciso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aya en cada fundición muy fiel romana para pesar el metal que se recibe y saber la cantidad del que se funde, y el plomo o demás cosas que se le huvieren de añadir. Aya también peso de balanças para pesar la plata y, en todo caso, no falte uno pequeño, muy puntual, para los ensayes menores, como son con los que se ensayan las barras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 82v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Dicho de una operación matemática: Que tiene como resultado un número sin parte decimal. (DRAE, s.v. exacto).

Sinónimos(s):

exacto, preciso4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque todo número puede ser multiplicado por sí mismo, será, por esta causa, todo número raíz quadrada de otro número, el qual se representa en forma quadrada. Pero no tiene todo número raíz quadrada perfeta y punctual, porque a ninguno d’estos: 2, 3, 5, 6,7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, ny a muchos otros que van procediendo en infinito puede responder algún número que, multiplicado por sí mismo, lo restituya. Y por nós fue demonstrado en otra parte que el número que no tiene raíz perfecta y punctual que sea número, no la podrá tener con quebrado. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fols. 43r- 43v).

Ejemplo 2:

D’esta regla se collige que todo binomio tiene raíz quadrada justa y puntual, porque siempre la quantidad mayor se puede partir en tales dos partes, que una multiplicada por otra haga la quarta parte del quadrado de la quantidad menor, que es el menor nombre. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 113).


<< Volver