Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: puncto, punto.
( del lat. pŭnctum 'punzada, herida de punta', 'punto, señal minúscula' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Límite mínimo de la extensión, que se considera sin longitud, anchura ni profundidad. (DRAE).

Sinónimos(s):

señal2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Punto llamamos lo que en ninguna manera se puede partir o lo que no tiene partes ningunas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Punto es una cosa que no tiene parte y es principio de las quantidades geométricas, porque no se da línea finita que no comience de punto y acabe en punto. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 2r).

Ejemplo 3:

La primera definición de la Geometría, según Euclides en su primero libro, es el punto que, imaginado matemáticamente, no tiene parte ninguna […]. Punto, cuya parte es ninguna. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 4r-v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Punto interior del círculo, del que equidistan todos los de su circunferencia. (DLE, s. v. centro).

Sinónimos(s):

centro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo es otra línea que haze una buelta redonda, sin tener principio ni fin, en medio de la qual ay un punto que se dize centro, del qual ygualmente es apartada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Círculo es una figura llana hecha de una línea, la qual se dize circunferencia, en medio de la qual está un puncto que se dize centro del círculo, del qual todas quantas líneas fueren echadas hasta la circunferencia son yguales. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 306).

Ejemplo 3:

Y assí, digo que el centro es aquel punto donde primero se planta y se reposa la punta del compás para formarlo, el qual punto o centro señalamos en el punto o letra A. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 16v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En la esfera, punto interior del cual equidistan todos los de su superficie. (DLE, s. v. centro).

Sinónimos(s):

centro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Espera es un cuerpo redondo debaxo de una superficie en cuya meatad está un punto, desd’el qual todas las líneas levadas a la superficie son yguales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Entre las sólidas figuras no hay ninguna que más symple ni regular sea qu’es la sphera, cuya definitión se dará, si la llamáremos un sólido cuerpo y regular, de una sola superficie cercado, en cuya metad hay un punto llamado centro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).

Ejemplo 3:

Sphera es figura sólida y corpórea debaxo de una superficie en cuyo medio es un punto del qual todas las líneas rectas llevadas a la circunferencia son yguales. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xr).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geogr.,Cart.

Definición:

Señal de localización de un lugar geográfico o de un barco en una carta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, quando viaje quisiere ordenar, deve mirar en su carta en qué altura está el puerto o punto a que espera yr y el de que ha de partir. E los grados que hallare de distancia del uno al otro será lo que avrá de viaje o camino por línea recta. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Porque desde el punto C en que la nao estava para yr al punto A era menester hazer su derrota por el rumbo o viento llamado Lesnordeste quarta al Nordeste, como en la figura parece. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Y, viniendo d’esta manera, donde justamente se juntaren las dos puntas de ambos compases, la una que se puso en el lugar do la nao partió y la otra en el altura en que se halló, en esse punto es el lugar en que la nao está. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 32v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1535.
Marca diatécnica: Cart.,Geogr.

Definición:

Lugar en el horizonte formado por la intersección de los círculos verticales, especialmente cada uno de los 32 en que se divide la rosa de los vientos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los puntos de los vientos y medios vientos que pasan por el centro llevaremos unas líneas rectas que no pasen por el centro, sino que sean ygualmente apartadas a las que pasan por el centro y de las mismas colores de su equidistante que pasa por el centro. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIv).

Ejemplo 2:

Tenemos dicho que el círculo meridiano corta al orizonte en dos puntos, en el septentrión y en el mediodía, y la equinocial lo corta en otros dos, en el oriente y occidente. E d’estos quatro puntos vienen estos quatro vientos de que la Sagrada Escriptura haze mención. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIXv).

Ejemplo 3:

[El primum móvile] En espacio de 24 horas da la buelta de Levante a Poniente por el Sur o Mediodía, tornando otra vez al punto de Levante. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2v).

Información enciclopédica:

"Point, en terme de Navigation & de Géographie, Points de l’horison ou du compas, ce sont certains points formés par les intersections de l’horison avec les cercles verticaux. Le nombre de ces points est réellement le même que celui des points que l’on conçoit dans l’horison, c’est-à-dire qu’il est infini, quoique dans la pratique on n’en distingue que trente-deux. Ces points sont marqués ou vus par des lignes droites, tirées d’un point pris dans un plan horisontal. Un point du compas de mer est pris vulgairement pour la trente-deuxieme partie de tout le compas, ou pour un arc de 11 degrés 15 minutes, dont la moitié, c’est-à-dire 5 degrés 37 minutes & s’appelle un demi-point, & la moitié de ce dernier ou 2 degrés 48 minutes & est appellé un quart-de-point. Ces points du compas se divisent en points cardinaux & points collatéraux. Les points cardinaux sont les intersections de l’horison & du méridien, appellés points du nord & de sud, & les intersections de l’horison avec le premier vertical que l’on appelle l’est & l’ouest. Ce sont ces points que les latins appellent cardines mundi, ils sont éloignés les uns des autres d’un quart-de-cercle ou de 90 degrés. Les points collatéraux ou intermédiaires sont ceux qui sont entre les points cardinaux, les premiers points collatéraux ou de la premiere espece, sont également distans de deux points cardinaux, tels sont le nord-est & le sud-ouest ; les points secondaires ou de la seconde espece sont ou du premier ordre, comme ceux qui sont à égale distance d’un point cardinal & d’un point de la premiere division, tel que le nord-nord-est, ou du second ordre, c’est-à-dire à égale distance d’un point cardinal ou d’un point de la premiere division, & d’un secondaire du premier ordre, tel que le nord-est quart-de-nord." Encyclopédie (1751-1780).

6. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Escala a la que se ajustan un mapa o una carta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, se toma otro papel mayor o menor que la carta, según el punto a que lo quisieres reduzir, y en el largo y en el ancho d’él repartiremos tantos espacios quantos son los que están entre las líneas del otro papel; si fuere mayor, los quadrados serán mayores y, si menor, menores. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

Después mira la costa cómo va por los quadrados del primer papel y así la dibuxa en los quadrados del segundo, en la mesma orden y proporción que allí está, y así quedará reduzida al punto que quisieres y éste servirá por padrón para asentar en carta arrumbada. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIr).

Ejemplo 3:

Síguese la forma de traduzir la carta de un punto en otro mayor o menor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIr).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada una de las doce partes en que se divide el diámetro del Sol o de la Luna, en los cómputos de eclipses.

Sinónimos(s):

dedo2, dedo eclíptico, dígito2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque unos eclipses son particulares, quiero dezir que no es el cuerpo eclipsado todo, para declarar y dar a entender las quantidades de los tales eclipses, es a saber, la quantidad que se eclipsaría, dividieron los antiguos astrólogos el diámetro de qualquiera luminaria en doze partes yguales, y a cada una d'ellas llamaron dígito, o punctos. Y, assí, quando se dize que será eclipse de una luminaria tantas partes o punctos, entiéndese que quantas partes del diámetro del cuerpo solar o lunar serán eclipsadas, y quando dixeren que será eclipse doze partes, entonces se eclipsará todo el cuerpo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIIr).

Ejemplo 2:

Para la quantidad d'estos eclipsis el diámetro, así del Sol como de la Luna, dividen los astrólogos en doze partes yguales, y a estas llaman dedos o puntos. Y según los puntos del diámetro de la Luna que cubre la sombra de la tierra o las partes del diámetro del Sol que cubre la luna, tantos dedos o puntos se dirá eclipsar. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXIXv).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Medida de la inclinación de la boca de las piezas de artillería, que vale siete grados y treinta minutos, duodécima parte de un arco de noventa grados.

Sinónimos(s):

grado4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazer un esquadra de madera o metal, que encierre en sí un quadrante, que es la quarta parte de un círculo, el qual se ha de dividir en doze partes o puntos principales y que, entre punto y punto, aya doze puntos más cortos, que serán minutos, de manera, señor, que el dicho quadrante o quarta parte del círculo, que se forma del centro o ángulo de la esquadra, se divida en doze puntos principales. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 123r).

Ejemplo 2:

Nicolò Tartalla inventó un instrumento para asestar las pieças por los puntos d'él al lugar que se huviere de batir, el qual quiere que sea una quarta parte de un círculo con un braço que se meta dentro de la caña de la pieça y que cuelgue d'él un hilo y un plomo para señalar las caças; y para entenderse mejor en ellas divide la quarta en 12 puntos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 227v-228r).

Ejemplo 3:

Por qué causa y en qué manera se dan las elevaciones a las pieças de artillería por los grados o puntos y minutos de la esquadra, y con qué razón se van avantajando los tiros hechos por los dichos puntos y minutos y cómo el más apto y cierto instrumento que para este effecto se ha hallado sea la esquadra, sacada de la quarta parte del círculo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 38v).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza colocada sobre la boca del cañón de las armas de fuego portátiles para hacer puntería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es nescessario distinguir si el punto y mira están yguales en altura o más alta la mira que el punto o el punto que la mira. Siendo, pues, yguales punto y mira, o más alto el punto que ella, quanto más se alexare del blanco en la distancia que el arcabuz alcança, tanto será más baxo el golpe de la bala. Y, si fuere la mira más alta que el punto y el blanco estuviere más adelante de la intersecación, de nescessidad el golpe será sobre el blanco y señal. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102r-102v).

Ejemplo 2:

Puestas las pieças en las caxas, para que los artilleros se vayan haziendo pláticos en el tirar con ellas, conviene que sepan hazer el punto que se pone en mosquetes y arcabuzes, y no en las pieças, y que este se a de sacar midiendo quánto tiene una pieça desde la línea del exe, que es desde en medio del hueco, hasta lo alto de la joya. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 186).

Ejemplo 3:

Su puntería pide subir o baxar al asestarla; y también, porque se va subiendo con ella, o baxando, aquel perno de hierro sobre quien carga la caxa de la pieça por sus agujeros y punctos hasta mirar por el punto y ajustar la tal puntería con el resistente, en quien a de yr a herir la bala. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 14).


10. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En una armadura de madera, inclinación correspondiente al ángulo que forman las dos vertientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Buelbo a encargar al maestro que estribe justo y bien clavado, porque quanto menos punto tubiere el armadura, tanto más es el renpujo, que en el monesterio de Santa Paula, la armadura de la yglesia de treinta pies de ancho soltaron las tirantes, y ubo junta de maestros mayores para remediarla. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).


11. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

El principio o raíz de todo número, que no se puede dividir en sí mismo.

Sinónimos(s):

unidad1, uno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La progresión natural es aquella que encomiença en uno y va creciendo siempre en punto en cada letra solamente, ansí como las figuras siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, en las quales puedes ver claramente que no suben más de un punto. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Y, después, toma la raíz, que son los 26, y añádele un punto, y será 27, con los quales torna a multiplicar los 78 que posiste aparte y montarán 2106. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 31v).

Ejemplo 3:

Si la letra de abaxo excede a la de arriba en un punto, pon 9 debaxo de la raya y lleva uno para juntallo con la primera letra que se siguiere del mesmo renglón de abaxo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 37).


12. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico u ortográfico con que se representa el número cero.

Sinónimos(s):

cero2, cifra2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No he puesto exemplo en ninguna de las reglas generales en cuenta castellana, porque quien supiere las de guarismo fácilmente obrará por ella, pues lo uno no diffiere de lo otro sino en los characteres o figuras de letras; porque en lo demás, como summo y resto por guarismo, assí se hará por los characteres del castellano, usando de puntos en lugar de zeros. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 92).

Ejemplo 2:

Ultra d’estos veintisiete caracteres precedentes, ay un punto d’esta manera: ., el qual sirve en la cuenta castellana lo mismo que el zero en el guarismo. Esta figura: U., denota que todo número que se le antepusiere valdrá tantos millares quantos el tal número valiere de unidades. Quiero dezir: que si le vieres d’esta manera: XII U., denota doze mil, por causa que es doze el número que se le antepuso. Y si viniere assí: CC U., denota dozientas mil, porque las dos cees que se le anteponen valen dozientos. Y assí de otros qualesquiera números. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Mira cómo has partido con cuenta de guarismo, que lo mismo harás con caracteres de la cuenta castellana, sirviéndote del punto en la una de lo mismo que del zero en la otra. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 75v).


13. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Una o más unidades reservadas de las decenas de una suma o multiplicación parcial para agregarlas a la suma o producto del orden superior inmediato.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que quando escomenzares a multiplicar con el nombre multiplicador por el nombre de la multiplicación, estonzes veniere nombre simple, conbiene a saber: que no llegue a diez, que, ydo, aquello que veniere has de poner debaxo de la raya enfruente de los mesmos nombres. Y si vinieren diez o diezes cabales, que no sobre ni falte cosa nenguna, estonzes pondrás zero debaxo de la dicha raya enfruente de los nombres y tendrás en ti aquel diez o diezes, tomando por cada diez un punto. Y si por la tal multiplicación de los nombres veniere o saliera nombre más que senal, conviene saber: que pase de diez o de diezes arriba, estonzes todo aquello que pasare de diez o diezes pondrás debaxo de la raya enfruente de los nombres y tendrás en ti por cada un diez un punto. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 14v- 15r).

Ejemplo 2:

Y nota que, quandoquiera que tú retienes en ti algún punto o puntos en lugar de los diezes, que, ydos, quantos retienes as de ayuntar con la segunda multiplicación que se sigue, si la oviere y, si no la oviere, todos quantos puntos llevas as de poner debaxo de la raya detrás la letra que está asentada, como aquí adelante lo verás por enxemplos figurado y multiplicado muy claramente. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Pues pasa adelante con el multiplicador a los diezes y di: 8 vezes 5 son 40; por quanto vienen los diezes yguales, pon zero debaxo de la raya enfruente de los diezes y lleva contigo 4 puntos, por cada diez un punto, para ayuntarlos con los diezes. Nota que esta segunda multiplicación se llama multiplicación desenal. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 16r).


14. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cuarta parte de una hora.

Sinónimos(s):

cuarto de hora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la manera qu'el día natural fue diviso por horas y quadrantes, assí también la hora fue divisa de los antiguos en puntos. [...] Y assí, les plugo dividir la hora en quatro partes, a quien llamaron puntos, y son los que la gente vulgar llaman quartos de hora. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Puncto, en este propósito, es una quarta parte de una hora. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 661).


15. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que equivale a 60 segundos. (DLE, s. v. minuto).

Sinónimos(s):

minuto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la primera se notará que la cuenta que en esto hasta agora se tiene es que, mediado el mes de abril, quando fuere medianoche estará la dicha Guarda en la cabeça con el Estrella del Norte y, de allí, en cada quinze días haze la medianoche una hora adelante, porque en cada día se adelanta quatro puntos y, dando a cada una hora sesenta puntos, assí viene en cada quinze días a passar una hora adelante. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 77v).

Ejemplo 2:

Yten, horas o partes del día no se entiende por la duodécima parte del día o de la noche, sino por estas vulgares de relox, que por otro nombre se llaman equinociales, porque en cada una d’ellas nascen quinze grados de la equinocial y se ponen otros quinze y, assimismo, es de saber que en esta cuenta sesenta puntos hazen una hora y treynta, media, y assí los demás. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 96v).

Ejemplo 3:

Por manera que quando yo tomé la Luna en su nonagéssimo grado, estando ella y la estrella en el meridiano, y en aquel punto miré la hora y punto de hora que señalava la manezuela en el relox. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 88).


~ atractivo

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.,Mar.

Definición:

Cada uno de los puntos del globo terrestre situados en las regiones polares, a los que, por la acción del campo magnético terrestre, se dirige la aguja imantada. (DRAE, s. v. polo magnético).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La causa del nordestear y noruestear o apartarse del polo del mundo es que, estando en el dicho meridiano, el punto attractivo y el polo están en aquel mismo meridiano y señalando el aguja el punto señala derechamente el polo. Y caminando de aquel mismo meridiano al levante, como el mundo sea redondo, vase quedando el polo del mundo a la mano yzquierda y el punto de la virtud attractiva nos estará a la mano derecha. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIv).

Ejemplo 2:

Y pasando de allí más adelante, nos parescerá que se va allegando el punto atractivo a la línea meridiana y al tanto yrá la aguja emendando el nordestear hasta tornar al mismo meridiano, en la parte oppósita de do començaron y entonces les estará el punto attractivo sobre el polo del mundo y señalará el aguja derechamente por él. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIIr).

Ejemplo 3:

Tornando fazia el meridiano del punto attractivo se yrá emendando hasta tornar al mesmo meridiano donde partió y allí señalará el aguja el polo del mundo derechamente por el punto attractivo, que perpendicular está baxo el polo. E si de allí tornasen a caminar fazia el occidente, quedaría el polo a la mano derecha y el punto attractivo a la mano yzquierda y así noruestearía el aguja. Esta es la causa del nordestear y noruestear de las agujas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIIr).


~ cardinal

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los cuatro que dividen el horizonte en otras tantas partes iguales, y están determinados, respectivamente, por la posición del polo septentrional, el norte; por la del Sol a la hora de mediodía, el sur; y por la salida y puesta de este astro en los equinoccios, el este y el oeste. (DLE).

Sinónimos(s):

cantón3, punto principal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la sphera recta las quatro quartas del Zodíaco que comiençan en los quatro punctos cardinales, es a saber, en los dos solsticios y en los dos aequinoctios, son yguales entre sí. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIr).

Ejemplo 2:

Quatro son los vientos principales que vienen de los quatro puntos cardinales del orizonte. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIXv).

Ejemplo 3:

Y en la parte alta del ancho se pondrá el Norte, y en la parte baxa, el Sur; y a los otros dos cabos de largo, en el uno se pondrá el Lest y en el otro el Uest, porque éstos son los quatro puntos principales o cardinales del universo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 74v).

Información enciclopédica:

La longitud y la dirección de la sombra de un gnomon varían simultáneamente de forma lenta y continuada a lo largo del día. La sombra alcanza su mayor longitud cuando nace y se pone el sol, orientándose en tales momentos según direcciones sensiblemente opuestas. Durante las restantes horas del día, la sombra se desplaza de forma gradual barriendo una figura simétrica en forma de abanico. […] [ L]a forma del abanico cambia todos los días, pero siempre guarda una misma característica: en el momento del día en que la sombra del gnomon es más corta, siempre está orientada en la misma dirección. Esta simple regularidad proporciona dos marcos de referencia fundamentales para todas las restantes mediciones astronómicas. La dirección permanente tomada por la sombra más corta en todos y cada uno de los días define el norte y, en consecuencia, nos determina los restantes puntos cardinales. Los puntos cardinales y las unidades de tiempo definidas por el movimiento diario del sol proporcionan una base para describir las variaciones que se dan en dicho movimiento de un día a otro. El sol sale siempre por alguna parte situada en el este y se pone por el oeste, pero la posición del sol naciente, la longitud de la sombra del gnomon en el instante de mediodía y el número de horas de luz varían de un día a otro con las estaciones. El solsticio de invierno (22 de diciembre según el calendario moderno) es el día en que el sol sale y se pone más al sur de los puntos cardinales este y oeste respectivamente. Dicho día es el más corto del año, y cuando el sol alcanza su cenit la sombra del gnomon es más larga que la de cualquier otro día. Después del solsticio de invierno, los puntos por los que emerge y se pone el sol se desplazan paulatinamente sobre el horizonte hacia el norte, mientras que la longitud de las sombras en el mediodía decrecen. En el equinoccio de primavera (21 de marzo), el sol sale y se pone exactamente sobre el este y el oeste cardinales; día y noche tienen entonces idéntica duración. A medida que transcurren los días, los puntos por los que emerge y se pone el sol continúan desplazándose hacia el norte, y la duración del día aumenta de forma paulatina hasta alcanzarse el solsticio de verano (22 de junio), el día en que el sol sale y se pone más hacia el norte de los respectivos puntos cardinales. Esta es la época en que los días son más largos y en que es más corta la sombra que proyecta el gnomon al mediodía. Después del solsticio de verano, el punto de salida del sol se desplaza nuevamente hacia el sur y crece la longitud de las noches. Llegando al equinoccio de otoño (23 de septiembre), el sol sale y se pone de nuevo prácticamente sobre el este y el oeste, para continuar más tarde hacia el sur hasta que alcanza otra vez el solsticio de invierno (Thomas S. Kuhn 1985/1957: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, trad. de Doménec Bergada. Barcelona: Ariel, 32-34).

~ de escuadría

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

El que se calcula en la carta de marear por intersección de la línea de latitud con la del rumbo de la nave.

Sinónimos(s):

punto geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el capítulo final de la quarta parte d’este tratado mostramos el yerro que se padece en los puntos de esquadría y fantasía, según los echan los que se goviernan por altura y derrota. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39r).

Ejemplo 2:

No es tan cierto como conviene el punto hallado por fantasía [...]. Y para evitar este error ay otra manera de echar punto en la carta, que se llama punto de esquadría. El qual presupone dos cosas bien sabidas y ciertas: la una es el rumbo por donde a navegado y la otra el apartamiento de la equinocial en que se halla, porque toda esta arte de navegar se funda en derrota y altura, que es el apartamiento de la equinocial. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Si el marinero perdiere sus compases, podrá echar su punto de esquadría en esta manera. Tome dos hilos delgados y, puesta la una parte del uno en el punto de donde partió, póngale tendido en igual distancia de el rumbo por do a navegado y, poniendo el otro hilo en igual distancia del Leste Oeste más cercano, haga que en la graduación passe por los grados de altura en que se halla, y donde los dos hilos se cruzaren es el punto donde está su nao. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 45r).

Información enciclopédica:

El método por escuadría supuso un avance frente al antiguo punto de fantasía, ya que utilizaba la latitud del punto de partida, y combinaba la del lugar donde estaba el navío, con la ayuda del rumbo seguido, para enmendar el punto.

~ de fantasía

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

El que se calcula en la carta de marear, basándose en el rumbo y la estimación aproximada (fantasía) de la distancia recorrida desde el punto anterior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta memoria dará grande alivio y certidumbre quando el punto de fantasía se echare. Y quando el altura se tomare, esto ayudará para mejor conoscer el meridiano en que la nao está y conoscer el yerro que en el punto de fantasía se traýa, qué tanto era, mirada el altura que toma y mirada la qu’el traýa en su ymaginación. Y este yerro que en la cuenta del punto de fantasía hallare, escrevirlo ha para que le sea aviso para hazer otra vez la cuenta más justa, consideradas las faltas que en aquella uvo o las que puede aver. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Pero, quando navegáys por otro cualquier rumbo, puede tener emienda el punto de fantasía, y tanto más cierta será essa emienda, quanto más se llegare el rumbo de vuestra navegación al Norte Sur, y tanto menos cierta, quanto más se llegare al Leste Oeste. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 42v).

Ejemplo 3:

[El piloto] tenga buen conozimiento de tierras y de la sonda, y cierto en el punto de fantasía, quando le hechare en su carta,. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca.1631, fol. 29r).

Información enciclopédica:

El punto de fantasía es el procedimiento más antiguo. Se obtenía midiendo sobre la línea del rumbo la distancia navegada desde el punto anterior; dicha distancia era estimada aproximadamente por el piloto, basándose en su experiencia y teniendo en cuenta circunstancias como la ligereza de la nave, el viento, la carga, el estado de la mar o la limpieza del casco del barco. "Este punto presupone dos cosas sabidas, que son: el rumbo por donde se a navegado, y éste se sabe por la aguja, y las leguas que se an andado, y esto no tiene certeza, sino a poco más o menos, según el buen marinero juzga que puede aver andado conforme a su fantasía, de lo qual tomó este punto el nombre. Hállase este punto en la carta tomando del tronco de leguas entre las puntas del compás las leguas que conforme a buen juizio puede aver andado la nao, y puesta la una punta de este compás en el lugar de donde partistes, assentaréys la otra punta de suerte que ambas igualmente disten del rumbo o viento por donde navegastes. Y donde esta segunda punta del compás cayere, allí está vuestra nao conforme a vuestra fantasía." (Çamorano, 1588: fol. 41v)

~ de fantasía y altura

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

El que se calcula en la carta de marear combinando la estimación aproximada de la distancia recorrida con la medición de la latitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de no usar en tal caso todos los pilotos de este punto de fantasía y altura, nace entre ellos gran diversidad en la distancia desde tierra quando en viages largos juntan y comunican sus pareceres. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 44r).

Información enciclopédica:

El punto de fantasía y altura se utilizaba en las ocasiones en que no era fácil controlar el rumbo seguido. Según Zamorano (1588: 44v), se hallaba del siguiente modo: sobre la carta de marear se colocaba un compás con una punta (1) en el punto de donde la nave partió; con otro compás, se fijaba una punta (3) en la latitud en que se encontraba el barco y otra (4) en el paralelo más cercano. Haciendo girar las puntas (4) y la (2), que no se había asentado, el lugar en donde ambas se encontraban era el punto por fantasía y altura.

~ de la contingencia

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El punto donde se encuentran dos o más líneas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si los tres lados del triángulo fueren conoscidos, en el qual fuere descripto un círculo, no tan solamente el diámetro será conoscido, más aun las partes de los lados que por el semidiámetro son partidos por los puntos de las contingencias. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 276r).

Ejemplo 2:

Y del centro a los puntos de la contingencia del círculo con los lados del triángulo llevaremos las líneas rectas de d.f. y d.g., las quales serán perpendiculares sobre los lados del triángulo por la proposición 18 del tercero libro. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 251r).


~ de la igualdad

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Posición de equilibrio de los brazos de la balanza, y de los cuerpos suspendidos de ellos, a lo largo del eje horizontal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La verdadera causa, y que está fundada en filosofía natural es que qualquiera cuerpo grave o pesado, quanto más se desvía del punto o sitio de su dirección o igualdad, tanto se haze más ligero. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 226v).


~ del equinoccio

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Aquel en que la eclíptica corta al coluro distinguidor de los equinoccios.

Sinónimos(s):

punto equinoccial.

Antónimos(s):

punto (del) solsticio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta sphera las dos mitades del Zodíaco, que comiençan en los dos puntos de los aequinoctios, son yguales entre sí y con las mitades de la aequinoctial. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIIr).

Ejemplo 2:

Ay dos círculos en la sphera llamados coluros, [...].Estos dos círculos dividen así la equinocial como el Zodiaco en quatro partes yguales por los puntos de los equinocios y solsticios. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIIv).

Ejemplo 3:

Dos son los círculos coluros, y éstos parten las quatro partes del Zodíaco y sus quatro puntos principales, [...]. Estos dos círculos son differenciadores de los puntos de los equinocios y solsticios. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 6r).


~ equinoccial

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Punto en que la eclíptica corta al coluro distinguidor de los equinoccios.

Sinónimos(s):

punto del equinoccio.

Antónimos(s):

punto (del) solsticio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qualesquiera dos arcos del Zodíaco yguales y ygualmente distantes de qualquiera de los punctos aequinoctiales tienen yguales ascensiones. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIIv).


~ geométrico

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

El que se calcula en la carta de marear por intersección de la línea de latitud con la del rumbo de la nave.

Sinónimos(s):

punto de escuadría.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del punto de esquadría o geométrico. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 41r).


~ grande

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Escala a la que se ajusta una carta, que representa un área pequeña mediante magnitud relativamente grande y con detalle.

Sinónimos(s):

punto mayor.

Antónimos(s):

punto menor, punto pequeño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cartas del marear [...] unas se pintan en grande espacio y otras en pequeño. Las que están pintadas en grande espacio son más claras y más precisas y a éstas llaman los marineros de punto grande o mayor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Don Joán de Castro, cavallero muy docto e muy curioso, que avía ydo a la Yndia muchas vezes e avía hecho la discrepçión d’ella de punto muy grande, poniendo por scripto y en pintura los puertos, ríos y baxos que a la entrada y dentro d’ellos están. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 38).


~ horario

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Señal que muestra la hora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego passará la dioptra allí donde acabó la tal cuenta; entonces, el puncto horario de la dioptra en las líneas de la classe ya dicha demostrará la hora. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Solamente tendrá dentro la rueda movible y, por dioptra, un hilo que salga del centro, por el qual hilo se enhilará un grano de aljófar, o una cuentezilla pequeña, o una cabeçuela de alfiler que sirva de puncto horario, del qual hezimos mención en sus lugares. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 34r).

Ejemplo 3:

De las horas desiguales (que en el capítulo 15 enseñamos), lo mismo es aquí, en el mesmo capítulo. Solamente que, en lugar de dioptra, se entienda hilo, y en lugar del punto horario, se entienda la cuentezilla hasta aquel lugar donde se dize que se ha de colgar el instrumento y recebir el rayo del sol por los agujeros. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 35v).


~ mayor

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Escala a la que se ajusta una carta, que representa un área pequeña mediante magnitud relativamente grande y con detalle.

Sinónimos(s):

punto grande.

Antónimos(s):

punto menor, punto pequeño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cartas del marear [...] unas se pintan en grande espacio y otras en pequeño. Las que están pintadas en grande espacio son más claras y más precisas y a éstas llaman los marineros de punto grande o mayor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Si por alguna de las dichas causas quisieres reduzir de punto mayor a punto menor o al contrario, avemos de pintar solamente la costa e islas en un papel de la manera que se pintó en la carta arrumbada. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).

Ejemplo 3:

Redución de punto mayor a menor o de menor a mayor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, XCVIIIr).


~ menor

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Escala a la que se ajusta una carta, que representa un área grande mediante magnitud relativamente pequeña y sin detalle.

Sinónimos(s):

punto pequeño.

Antónimos(s):

punto grande, punto mayor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las [cartas] que se pintan en pequeño espacio se huelgan algunos de tener por más abreviadas que en poco espacio se comprehende mucho, a éstas llaman de punto menor o de punto pequeño. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Si por alguna de las dichas causas quisieres reduzir de punto mayor a punto menor o al contrario, avemos de pintar solamente la costa e islas en un papel de la manera que se pintó en la carta arrumbada. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).

Ejemplo 3:

Redución de punto mayor a menor o de menor a mayor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, XCVIIIr).


~ pequeño

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Escala a la que se ajusta una carta, que representa un área grande mediante magnitud relativamente pequeña y sin detalle.

Sinónimos(s):

punto menor.

Antónimos(s):

punto grande, punto mayor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las [cartas] que se pintan en pequeño espacio se huelgan algunos de tener por más abreviadas que en poco espacio se comprehende mucho, a éstas llaman de punto menor o de punto pequeño. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).


~ perdido

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Pequeña señal semicircular efectuada con un compás para marcar un punto determinado en una línea.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se tomarán puntos perdidos, que es poniendo el un pie del compás en el punto H y, abierto el compás como se quisiere, hazer una porcioncita de círculo arriba en el punto R y otra abaxo en K, y bolver a poner el compás en F y hazer lo mismo en el punto LM. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 54).

Ejemplo 2:

Y tomando los puntos perdidos con las porcioncillas de círculo arriba y abaxo, assimismo como en la pentágona, como lo muestra GH, IK y, tirando las líneas muertas, como se muestran en las dichas GH, IK, en donde se cruzaren, allí es el centro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 59).

Ejemplo 3:

El octágono, assimesmo, se haze como el septágono passado, teniéndose advertencia que, quando se repartiere la quarta del círculo en siete partes y se añaden tres, se reparta en ocho y se le añadan quatro, o en dos y se le añada la una. Y, tomándose los puntos perdidos, como en el septágono y pentágono, dará el punto sobre cuyo centro se descrivirá el círculo, cuya línea precisa dada hará el octágono que se pretendía. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 63).


~ principal

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los cuatro que dividen el horizonte en otras tantas partes iguales, y están determinados, respectivamente, por la posición del polo septentrional, el norte; por la del Sol a la hora de mediodía, el sur; y por la salida y puesta de este astro en los equinoccios, el este y el oeste. (DLE, s. v. punto cardinal).

Sinónimos(s):

cantón3, punto cardinal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los quatro puntos principales del mundo, los quales muchos llaman los quicios del mundo, que son: Levante, Poniente, Norte, Su o Mediodía. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Y, puesto caso que, generalmente, en el mar Océano de España y Áffrica la Luna cause las medias crecientes y menguantes, cada y quando que ella se halla en alguno de los quatro puntos principales de la esfera, Norte, Su, Leste, Oeste, esto cessa en algunas costas particulares. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 16r).

Ejemplo 3:

Y en la parte alta del ancho se pondrá el Norte, y en la parte baxa, el Sur; y a los otros dos cabos de largo, en el uno se pondrá el Lest y en el otro el Uest, porque éstos son los quatro puntos principales o cardinales del universo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 74v).


~ (del) solsticio

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Punto en que la eclíptica corta al coluro distinguidor de los solsticios, en Cáncer y Capricornio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando este coluro llega al primero punto de Capricornio se llama punto de solsticio yemal. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Estos dos círculos dividen así la equinocial como el Zodiaco en quatro partes yguales por los puntos de los equinocios y solsticios. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIIv).

Ejemplo 3:

Y todo Orión sale primero que el punto solstiçio del estío. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 151).


~ visual

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.,Geom.

Definición:

Pieza que en ciertos instrumentos sirve para dirigir la vista o tirar visuales (DRAE, s. v. mira).

Sinónimos(s):

mira1, mira visual, pina1, visual2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todavía, siendo el primero, desatentará mucho y perturbará los artilleros contrarios, y le podría suçeder de tal forma desmontarles las pieças, o bien ympedirles y embaraçarles las troneras del visual punto, porque no ay mayor ynjuria ni enojo para el que tiene artillería a cargo, por el peligro que corre, al que entra, en el descubrirle y quitarle la tierra de la tronera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 183).

Ejemplo 2:

La figura muestra muy bien ser muy secreto y ymportante su alojamiento; y me paresçe que será ympossible que padezcan detrimiento, aunque tengan muchas pieças contrarias a su combatimiento, si no es con el largo y contino tirar quitarles en effecto la mira del punto visual con la tierra y faxina. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 184).


echar (el) ~

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Situar o colocar en la carta de marear el paraje en que se considera estar la nave, según el resultado de la cuenta de estima o de las observaciones practicadas. (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

cartear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando no oviere rumbo que derecho vaya, buscaréys con el compás el rumbo más conforme, que será el que menos se apartare del punto que se va a demandar, e por el tal seguir hasta hallar otro que más derecho vaya, e allí echar punto en la carta y desde allí mudar la derrota por otro rumbo más derecho. E assí todas vezes que fuere menester echaréys punto e mudaréys derrota, hasta hallar rumbo que rectamente vos lleve al punto e fin desseado. E nunca el piloto se deve atar a los rumbos más cercanos en el principio, mas a los que más se acercan al puerto a que van. Y dévese tener por muy singular aviso echar punto muy a menudo y proveer la derrota. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 30r).

Ejemplo 2:

Dizen los marineros echar punto en la carta al ver y apuntar en ella en qué parte y punto del mar se halla la nao que va navegando, para lo qual conviene que el piloto sepa de qué tantos grados de altura parte y con qué viento navega. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIXr).

Ejemplo 3:

Lo quinto que por la carta se vee es el punto donde está nuestra nao y esto se llama echar punto en la carta. Lo qual no es otra cosa que hallar en ella un punto que proporcionalmente diste en la carta de todas las tierras y islas allí pintadas tantas leguas del tronco, quantas en la mar uviere de distancia, desde el lugar donde yo estoy hasta las tierras y islas de alderredor representadas por las de la carta. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 41r).









Véase cercha de ~s.


Véase línea de ~s.





<< Volver