Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: puntero.
( de punto (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dícese del viento de proa, escaso. (Diccionario Marítimo Español, s. v. piquero.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Barlovento: es quando la nao, para entrar en algún puerto o doblar punta o costear el viento escasso y puntero, y anda de una buelta y otra para ganar camino. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una persona: Que hace bien la puntería con un arma. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al tercer tiro el artillero que se tiene por buen puntero ha de dar con la bala en el blanco, si quiere ser tenido por hábil en su officio. (Collado, Plática Artillería, 1592).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La varilla o plancha de hierro u otro metal clavada y fija, que con su sombra señala las horas en los relojes de sol. Llámase también gnomon (Autoridades s. v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, es menester que sea ante de mediodía quando quisiéremos saber la classe, y pondremos el puntero o fiel en su lugar, teniendo gran cuenta con la sombra quando llegue a la línea meridiana y la cubra con su obscuridad. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Instrumento a manera de punzón de marcador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E así, bien fixado este papel por la una parte, hase de poner baxo d’él por la otra parte, como quede en su lugar, otro papel delgado ahumado por la parte baxa, que es la que cae sobre la carta arrumbada, el qual se aya ahumado con tea o con mechas de pez. Esto así asentado y bien fixado uno sobre otro ase de tomar un graphio o puntero que tenga la punta lisa, porque no rasge ni horade el papel, y con él se yrá apretando sobre todo el transflor y señalando quánto en él está trasladado del padrón salvo los vientos, o rumbos que dizen los marineros. Y así quedará todo impresso del humo en la carta arrumbada, sobre lo qual con una pluma delgada se tornará a señalar con tinta. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIIv).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Instrumento alargado de metal, con diversos usos en la metalurgia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras dos horas se menee con un puntero de hierro el metal que está en la cendra, porque se caliente más y conciba mayor fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 134r).

Ejemplo 2:

La primera es que se funda con mezcla de plomo y, en la hornilla donde se recibe el metal derretido que cae del horno, como se vaya elando, se vayan alçando planchas con una tenaza y puntero de hierro, a manera de almártagas, hasta que solamente quede la plata o el oro de la massa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 136r).

Ejemplo 3:

Otra manera ay de dorar, desliendo el oro fino en el azogue y untando con ello el vaso con un puntero de cobre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 169v).


<< Volver