Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: puncta, punta.
( del lat. tardío pŭncta 'estocada' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Extremo agudo o más fino de una cosa, generalmente alargado. (DSAL).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tablero ha de haver en cada uno de sus lados tanto quanto fuere el alto del capitel y más tres séptimas, al qual se le tajan las puntas de los cornijales y se le retraen los lados hazia dentro (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).

Ejemplo 2:

Después tomarás el ancho de su bolsor en el arco A, desd'el punto a al punto b, y con este tamaño pondrás la una punta del conpás en el punto 6, y con la otra tocarás en la linia en blanco 3, en el punto 7. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 13).

Ejemplo 3:

Y este instrumento ha de tener en la parte baja unas puntas de hierro algo torcidas, aunque no mucho. Y esto se haze que se cale muy mejor dentro de la grava o caxcaxo o arena o cieno. Y por esta raçón es necessario que se hinque en el suelo (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 230r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Extremo de un madero cuyo espesor se ha disminuido, ordinariamente en dos terceras partes, para que encaje en el hueco de otro madero, donde se ha de ensamblar. (DRAE s. v. espiga).

Sinónimos(s):

espiga, senón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este nudillo verás dos puntas: la más pequeña es el agudo, que s’ata por sima de lo desollado para que aten los perfiles, y el de abaxo es la media espiga que entra en la escopleadura del nudillo más largo, que aguarda la mangueta con la boquilla que aquí falta. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Extremidad de un cuerpo o figura en la cual acaban todas sus líneas o superficies. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También llamaré vértice o cono al punto donde la superficie redonda se viene a ayuntar y hazer como una punta, como se vee en la figura N. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 28).

Ejemplo 2:

Fáltanos, pues, sólo saber cómo se haya de alcançar, de la dada pyrámide regular, la dicha altura, qu’es la línea derecha que desde la punta de la pyrámide al nivel cae sobre la basa. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 188).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Lengua de tierra, generalmente baja y de poca extensión, que penetra en el mar. (DLE).

Sinónimos(s):

puntal2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’este cabo al puerto de la Hembrilla e al cabo de Samistio ay doze leguas, e passado aquél está el puerto de Fave, que tiene un isleo delante; y de aquél sale la costa al Este fasta una punta, e aquella doblada, buelve la costa al Nordeste veynte leguas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIVv).

Ejemplo 2:

Sabe que de Génova por la parte de Levante está una punta bien quatro leguas a que llaman Codomonte, por parte d’ella al Nordeste es Portufin, y debaxo del mesmo cabo tiene por conocencia una isla blanca. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 123v).

Ejemplo 3:

Punta: es la que hazen siempre algunas ensenadas o la que entra de la tierra por la mar; y atravessarla se dize doblar tal punta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 151v).


~ de agua

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Estado en que el agua alcanza su nivel más bajo durante las mareas muertas.

Antónimos(s):

cabeza de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los onze es punta de agua, que comiença a crescer algo y assí va cresciendo cada días hasta los quinze, que es lleno de la Luna, que torna a ser cabeça de agua. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90v).

Ejemplo 2:

A los diez y ocho mengua y assí va menguando cada día hasta los XXII, que es del todo menguante, y a los XXIII es punta de agua y va cresciendo cada día hasta los treynta, que es la conjunción, y al primero día torna a ser cabeça de agua y, assí, successivamente va cresciendo y menguando. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90v).


~ de diamante1

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Figura piramidal de poca altura con que se labran los diamantes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En común, la forma y hechura de los diamantes es dos pirámides esquinadas, pegadas una con otra, que se llaman puntas de diamantes. Es piedra a quien se atribuyen muchas virtudes y particulares propriedades. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 49r).


~ de diamante2

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Remate metálico puntiagudo del botafuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un botafuego corto para con él dar fuego a las pieças; el qual también terná dos serpentinas con botoncillo o puntilla de diamante en medio de acero, tan largo como el dedo, para que en él se rebuelvan dos cabos de cuerda embastidos en las serpentinas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).


~ de diamante3

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Punzón de hierro o acero que sirve para perforar el cartucho y facilitar la comunicación del fuego a la carga.

Sinónimos(s):

punta diamantina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada qual que sirbiere en este noble ministerio […] a de tener en su estuche echa la punta de diamante para cevar la pieça, otra con garabatillo, para con ella tantear la cantidad del metal con el fogón. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 60r).


~ de (la) tierra

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

País unido al continente por un itsmo, lengua, o porción de tierra y por todo el resto cercado de agua. (Terreros, s.v. península).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha dado nombre a toda esta parte septentrional de Tierra Nueva, desde el Darién hasta la punta de la tierra del Labrador. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Cae la punta de la Florida en grados 25 de latitud y es una punta de tierra a semejança de Italia, la qual entra en el mar cien leguas, contando desde el ancón baxo hasta la punta. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 74r).

Ejemplo 3:

La provincia de Yucatán, la qual es una punta de tierra, de la mesma manera que la punta de la Florida, aunque algo más ancha. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 75r).


~ del sino

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En labor de lacería, cada una de las puntas que forman las estrellas de la rueda de lazo. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta demostración berás cómo, para qualquiera enbutido de sino, as de tomar lo que ai de la estremidad de la punta del sino al sentro y, con aquel tamaño, harás el sírculo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Y puedes hazello de ambas maneras, y guarnesello y luego enbutillo, pero yo me hallo bien, como dicho tengo, porque se ajusta mejor las puntas de los sinos en los ángulos de los enbutidos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).


~ diamantina

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Punzón de hierro o acero que sirve para perforar el cartucho y facilitar la comunicación del fuego a la carga.

Sinónimos(s):

punta de diamante4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Oblígale a tener su estuche y mismas armas de artillero, en todo y por todo: las agujas, que una sea punta diamantina, muy aguda, larga y subtil, para tentar y transpersar los fogones al tiempo del çebarlos con la pólvora, de modo que no quede en la lumbrera del fogón dura y asolvada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 140).


tres ~s

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza en forma de tridente con cabeza movible utilizada en algunas máquinas para mover pesos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque los agujeros que en ella parecen sirven para affermar las trespuntas, que están lexos de su última parte septentrional dos mesuras. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F3v).

Ejemplo 2:

La cabeça de las trespuntas de hierro, de que antes se ha hablado, por esso no ha de estar fixa en la viga, como ya se ha declarado, sino movible, y que se buelva en derredor d’ella. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Y cierto que havrá de ser de una muy deforme grandaria la tal piedra, si por la viga no se moviere, siendo algo ella también, por otra parte, ayudada. Lo que, siendo hecho, buélvese la barca, la qual, por medio de la cabeça movible del tridente o trespuntas, mueve también consigo apriessa la viga, ya con las cuerdas alçada, que de la popa tiene hazia tramontana. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. 4r).


de ~1

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Con un extremo formando ángulo agudo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hanse de tocar los unos maderos con los otros del modo que van aquí dibuxados. Y donde han de ir los maderos de punta es A, e los que van hazia la corriente de la agua han de ir differentemente de los que van en C, como la forma lo demuestra cómo han de ir assentados, y lo mesmo los que van en B. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 380v).

Ejemplo 2:

Ponerse an sus rebotantes a las dos partes, y tener cuenta que los maderos, que van de punta, estén muy firmes y bien asidos, que aquí está la fuerça de toda la máquina, con los dos cabos, I K y C D. Y assí, con el cuidado del artífice, quedará la máchina muy firme y segura. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 456v).


de ~2

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Con un extremo formando ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y encima del carro esté una rueda que tenga sesenta y cuatro pendazos, hiriendo de punta en un carro de ocho palos o nueve. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 15).

Ejemplo 2:

Podrase hazer esta máquina de otra armadura. Irán las tablas de punta, como va la C. Los maderos A B F E, que se van a juntar con G H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 433v ).

Ejemplo 3:

Tómese un palillo o cañuela y póngase perpendicularmente de punta, encima de la estrella que está entre estas dos grandezas o círculos S y L, y después se tomen los antojos cóncavos que quisieren saber qué grados tengan, y assiéntese la una luna encima de la grandeza o círculo mayor L; y, apartando el otro como dos tercias de alto y cerrado el un ojo, levántense poco a poco los antojos tocando el canto de la luna por el palillo arriba hazia los ojos. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol.26r).







Véase manga de ~.

<< Volver