Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: polir, pulir.
( del lat. pŏlīre 'alisar', 'pulir' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Metal.

Definición:

Alisar o dar tersura y lustre a algo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro quinto primor se offrece tratar del officio del platero, que es la manera del dorar la plata. La primera es con panes de oro echados con azogue en el vaso que se dora. Puesto el vaso al fuego, se consume el azogue y el oro queda pegado en el vaso, y se pule y bruñe. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 169v).

Ejemplo 2:

Tiénese por cierto que los ladrillos se han de pulir, o recién sacados del horno, antes que se mojen, o, si se mojan, antes que se sequen, porque, una vez mojados y tornados a secar, endurécese el ladrillo tanto, que lima y consume el corte de el hierro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53).

Ejemplo 3:

Al fin, otro género de torno, antes no visto, para pulir y cortar mármol o otra specie qualquier de piedra, ahunque sea más dura, a pedaços, para ornamentos de edificios sumptuosos. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Dv).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Limpiar y allanar las superficies revocadas con mortero. (Diccionario de construcción tradicional).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, començaré a tratar de la ruderación, que es xaharrar o ripiar, la qual tiene principio de el luzir o polir, para que más curiosamente, y con grande providencia, se tenga cuenta que quede sólido y macizo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Dispuestas las cámaras y texidas como conviene, xahárrese el cielo de abaxo d’ellas. Después enderécese con arena. Después púlase con greda o con mármol. Polidas ya las cámaras, hanse de poner debaxo d’ellas las coronas, y éstas parece que han de ser muy delgadas y subtiles. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94v).


<< Volver