Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. pulimento (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Acción de pulir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es útil la arena esquinada tomada de qualquier corriente; pero, mientras es más gruessa, tanto haze las serraduras más anchas y roe más fuertemente, y mientras más livianamente lima, tanto es más allegada al pulimiento. El pulimiento comiença de las postreras esculpiduras y acábase en aquello que antes lame que no roe. La de Thebas es aprovada para fregar y pulir los mármores (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).

Ejemplo 2:

Toda piedra, quanto más es pessada, es muy más firme y segura, y toma muy mejor el pulimento que no hazen las piedras que son ligeras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 251v).

Ejemplo 3:

Lo mesmo vemos en las piedras, que sean pulidas o hechas con pulimiento, que mucho más se defienden contra los trabajos y no son consummidas del salitre, ni de la quera de las piedras o llorín. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 268r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mano o retoque que se le da a una pared al acabar de construirla o repararla para que tenga lustre.

Sinónimos(s):

acicaladura, polición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A todas las encostraciones conviene, por lo menos, aplicar tres túnicas de cal. El officio de la primera es apretar muy estrechamente la superficie de la pared y retener las otras enclavaduras de encima con la pared. El officio de la postrera es sacar afuera la gracia del polimento, colores y lineamentos (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 179).

Ejemplo 2:

Trataré agora de las obras de blanquear. Esto se hará bien si los terrones de la cal se mojaren primero mucho tiempo ante que sea necessaria, para que, si algún terrón se cozió poco en el horno, mojándose cada día en el agua, hierva y se eche ygualmente. Porque quando del todo no está mojada, sino que usan d’ella reziente, tiene dentro unas pedrezuelas crudas; házese postillas y aquellas pedrezuelas echan a perder los polimentos de la encaladura. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Assí que muchos, y entre ellos Faberio Escriba, queriendo hazer una cosa muy polida en el monte Aventino, todas las paredes cubrió de bermellón; las quales paredes, después de treynta días, se hizieron de color feo y vario, de manera que hizo dar sobre aquél otros colores. Empero, si alguno fuere más subtil y quisiere que el polimento del bermellón retenga su color, quando la pared estuviere ya polida y seca, entonces, eche dentro cera morada derretida al fuego. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 98v).


<< Volver