Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: podrir, pudrir.
( del lat. pŭtrēre 'pudrirse' (DECH) ).
Familia léxica: podrecer, podrecimiento, podrido, pudrimiento.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Alterar la naturaleza o composición de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el lavar de los dichos paños e cordellates y estameñas, los tintoreros tengan mucho cuydado, assí en el acabar de las tintas nuevas como quando fuere hecho el calte y el recalte; porque, de otra manera, estando con el lexío, se pudren e corrompen. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

Me ha parescido en este lugar ser a propósito dezir en qué sazón y tiempo, según parescer de hombres sabios, qualquier árbol ha de ser cortado para que la madera que d’él se haze sea duradera y no se corrompa y pudra con el tiempo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33v).

Ejemplo 3:

El más precioso de los metales y el más perfeto de quantos cuerpos cría la naturaleza sin ánimo es el oro [...] Engéndrase de la materia y modo que queda dicho en común de todos los metales, pero de partes tan perfetamente purificadas y con tal decocción unidas, que hazen casi incorruptible su sustancia, pues ninguno de los elementos tiene fuerça para corromperlo o destruirlo. Persevera más puro en la violencia del fuego, que a todos los demás consume. El aire ni el agua no lo enmohecen ni deslustran, estando en su perfección, ni lo pudre o desminuye la tierra. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26r).


<< Volver