Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: prueba, prueva .
( de probar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, se ha de notar que las pruevas que el autor nos ha dado de la redondez de la Tierra y del agua son presuponiendo cada uno d’ellos en su natural disposición, y no según oy día están. Y si quisiéssemos provar la redondez que oy día constituyen ambos, la prueva que dimos en la Tierra, essa misma podemos traer para provar la redondez del agua, según la experimentan los que navegan el mar occéano. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

Y, demás d’esto, aun las entradas del Sol en los equinocios son a tiempos diferentes y más tarde de lo que ponen los regimientos comunes y la mayor parte de las ephemérides. El qual error ha procedido de no averse ayudado los artífices d’esta arte de la prueva de los instrumentos, por dar más crédito que conviene a las tablas del Rey don Alfonso el Sabio, cuya doctrina, puesto que al tiempo que él escrivió fuesse acertada, no lo paresce aora a los que con cuydado consideran los movimientos y aparencias celestiales. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. IIIv).

Ejemplo 3:

También el açogue común se convierte en plata fina, cierta prueba de la possibilidad y verdad dicha de que ay tantos testigos de vista en aquestas provincias, que fuera temerario arrojamiento el desmentirlos a todos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 19v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Ensayo o experimento que se hace de algo, para saber cómo resultará en su forma definitiva. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve conoscer muchos pañinos y diferencias de tierras y rocas, de piedras preciosas, de mármoles, y metales, y xugos, y de árboles, yervas y plantas; y de la necessidad que se deve tener en abrir y cavar la tierra de la mina; y todos los artificios y formas de ensayar viendo los metales y de aparejarlos como conviene para hazer la prueva d’ellos y fundición, porque de una manera se ha de ensayar el oro, de otra laplata, de otra el cobre, de otra el hierro, azogue, plomo y estaño; de manera que el buen metállico se deve tener por un artífice que communica con muchas sciencias y artes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 50v).

Ejemplo 2:

Las experiencias o pruevas de las aguas se tienen de tomar assí: si fueren corrientes y abiertas, antes que comiencen a guiar las fuentes, se advierta y considere de qué miembros son los hombres que viven cerca; si son sanos, de buen lustre, sanos de piernas y no lagañosos, será buena la fuente. Yten, si la fuente fuere nueva, cavada, y echada el agua en un baso de Corintho o en otro qualquier que sea de buen metal, no hiziere mancha alguna, será buena. Yten, si el agua hirviere en un caldero, y después se pesare, y vertida, no dexare en el suelo arena ni barro, será buena y aprovada. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 107r).

Ejemplo 3:

Y assí, se assentará la pieça en el suelo, sobre tierra blanda; y la pelota para hazer esta prueva a de ser muy justa y que venga a entrar con mucha resistencia y fuerça, para que aya seguridad de que no se quedará en medio, antes de llegar a la pólvora; la qual a de ser finíssima en las pruevas de cañones y de todas las otras pieças que tiran pelota de hierro. Y en estas esperiencias la carga que se les a de dar a de ser de igual peso de pólvora y de pelota, y antes que ésta se ponga, se pondrá un bocado y luego se assentará sobre él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Operación matemática que se ejecuta para comprobar que otra ya hecha es correcta. (DRAE).

Sinónimos(s):

experiencia3, probación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres ver si es verdad, suma los 234221 ducados que a pagado con los 11463 ducados que queda a dever, y sumarán amas a dos sumas tanto como la deuda principal. Y aquesta es prueva más cierta para el restar de otras que ay; y si no salieren o montaren amas a dos sumas tanto como la deuda principal, estará falsa cuenta; y por esta resta susodicha podrás hazer todas las semejantes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 8r).

Ejemplo 2:

La prueva de las raýzes quadradas no es otro que multiplicar la raýz en sí mesmo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 66r).

Ejemplo 3:

La prueva del multiplicar: Si el producto que resultare de la multiplicación de un qualquier número en otro se partiere por uno de los dos números multiplicados, vendrá al quociente el otro, si la tal multiplicación estuviere bien hecha. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 92).

Información enciclopédica:

"Operación cuyo objeto es cerciorarse de que otra operación está bien efectuada. Las pruebas no dan la certidumbre de que la primera operación está bien efectuada, porque por ser la prueba una operación, necesita otra prueba, y esta otra, y así hasta el infinito. Las pruebas, para que sean ventajosas, deben satisfacer a dos condiciones: primera, ser más breves que la operación; segunda, no tener que escribir en ellas nuevas cifras" (Picatoste y Rodríguez, F., 1862, Vocabulario matemático-etimológico, pp. 97-98).

~ de(l) nueve

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cálculo sencillo que sirve para verificar el resultado de las operaciones aritméticas, especialmente en la multiplicación y en la división, fundado en que el resto de dividir un número por nueve es el mismo que el de dividir también por nueve la suma de sus cifras. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La prueva de 9 del partir es multiplicar la prueva del quociente con la prueva del partidor, y juntando al producto o multiplicación la prueva de lo que sobró, si algo sobrare, y la prueva de todo esto ha de ser tanto como la prueva de toda la summa partidera. Esta tal prueva, en substancia, es ygual a la Prueva real, aunque no tan larga ni tan verdadera, porque puede mentir por causa de la cuenta quando será mal hecha, assí la de 9 como la de 7 y todas las otras, mas pocas vezes, si ya no es puesto adrede, o por gran desastre. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Y también si una quantidad qualquiera, quitándole todos los 9 (como en la prueva del 9 se haze) y sobraren 3, tal quantidad terná tercio y por 3 se podrá partir y no sobrará nada; y si sobrare 6, siempre terná tercero y algunas vezes sexto; y si no sobrare nada, tal quantidad terná tercero y noveno y alguna vez sexto; y si la unidad de qualquiera quantidad fuere 5, terná quinto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Para hazer la prueva del 9, que dizen, saca los nueves (como hemos mostrado en la prueva del restar) de la multiplicación, que en este exemplo es 321, y sobrará 6, los quales guardarás. Luego saca semejantemente los 9 o nueves, si pudieres, del multiplicador, y lo que sobrare, o no llegare, guardarlo has también. Pues en este exemplo el multiplicador es 782, sacando los nueves, quedan 8; multiplica estos 8 por el 6 que arriba guardaste, diziendo: 6 vezes 8 son 48; d’estos 48 sacando los nueves que pudieras, quedarán 3. Pues si en la summa que dizes que montan (que es en este exemplo 251022) quedaren otros 3, sacando los nueves que pudieras, estará buena la cuenta, y si no, estará falsa. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 106).

Información enciclopédica:

"El origen de este método es oscuro. Se encuentra en trabajos de autores árabes a partir del siglo IX, en textos matemáticos hindúes del siglo XII, y se utiliza con profusión en los manuales europeos desde el siglo XV hasta nuestros días [...]. Proposición: El resto de dividir un número por 9 coincide con el resto de dividir por 9 la suma de las cifras de dicho número. Es decir: x0 + 10x1+ 102x2+ ...+ 10nxn = x0 + x1 + x2+ ...+ xn (mod 9). Esta proposición permite calcular el resto de dividir un número por 9, sin necesidad de efectuar la división, en otras palabras, permite sacar todos los 9 de un número" (Meavilla Seguí, V., 2001, Aspectos históricos de las matemáticas elementales, Las matemáticas de nuestros antepasados, pp. 49-50).

~ de siete

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cálculo sencillo que sirve para verificar el resultado de las operaciones aritméticas, especialmente en la multiplicación y en la división, fundado en que el resto de dividir un número por siete es el mismo que el de dividir también por siete la suma de sus cifras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota. Para que mejor te puedas fiar tal summa ser bien summada, si has començado de summar de arriba hazia baxo, torna a summarla y comiença de abaxo y summa hazia arriba; y si viniere tanto de una manera como de la otra, puedes piadosamente creer tal summa ser bien summada. Y en verdad tal diligencia tengo en tanto y quasi en más que provarla por la prueva de 7 o de 9, mas sobre todo la Prueva real es la que no puede errar, aunque larga, como aquí verás. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 2v).

Información enciclopédica:


~ real

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de operaciones que se ejecutan para comprobar que otra ya hecha es totalmente correcta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La Prueva real de las 4 reglas en general, de qualquiera manera o specie que sea, será assí: que siempre provarás el summar por el restar, el restar por el summar, el multiplicar por el partir, y el partir por el multiplicar. Esto quiero que tengas por dicho en toda esta presente obra. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Ya que hemos puesto lo necessario acerca del summar y restar, resta dar pruevas para saber si las tales summas o restas están verdadera o falsamente hechas. Acerca de lo qual se notará que la prueva real del summar es restar, y al contrario, la del restar, summar, como por la práctica de los exemplos mejor se entenderá. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 40).

Ejemplo 3:

La prueva real del multiplicar es partir, y por esto se ha dilatado hasta este lugar; y la del partir es multiplicar. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 76r).


<< Volver