Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: profondo, profundo.
( tomado del lat. prŏfŭndus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Que tiene profundidad. (DRAE, s. v. hondo).

Sinónimos(s):

alto13, fondo11, hondable, hondo11, hondoso.

Antónimos(s):

bajo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel mismo Sol que demuestra morar en la más profunda parte de el mundo paresce. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIIv).

Ejemplo 2:

En los lugares que azia la mar están levantados los montes, siempre es el mar profundo y hondo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 101).

Ejemplo 3:

Campeándose en provincias donde ay grandes y profundos ríos, de ordinario los exércitos traen consigo puentes de barcas, por ser las más seguras para el passo de todo el exército y fáciles al armarse. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 78).


2. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que se considera medido desde lo más alto a lo más bajo. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La continua es en tres maneras, es a saber: al luengo solamente, assí como la línea, y ésta es llamada cantidad lineal; otra es continuada en luengo y ancho, pero no profunda, y ésta es llamada superficial; la tercera es continuada en luengo, largo y profundo, y es llamada firme o sólida. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 34v).

Ejemplo 2:

De manera que el sólido es un cuerpo en el qual se hallan todas las tres dimensiones, es a saber, luengo, ancho y profundo, cercada de una o muchas superficies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 15).

Ejemplo 3:

Del fluxo de la superficie que corre de lo alto abaxo, o de abaxo a lo alto, resulta la figura que llamamos cuerpo, porque entonces es largo y ancho y profundo; sus extremos es la superficie. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 306).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Más cavado y hondo que lo regular. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Traerá magestad el fosso muy ancho y profundo junto al muro, con las orillas despeñaderas, qual dizen aver sido junto a Babylonia ancho por cinqüenta cobdos reales y de hondo más de ciento. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 194).

Ejemplo 2:

Semýramis hizo cada uno de los stadios de los mayores muros junto a Babylonia en cada un día, y que hizo un muro para refrenar un lago de docientos stadios, muy profundo y ancho, en no más que siete días. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 38).

Ejemplo 3:

Se ha proseguido la labor de esta mina, la qual está ya cavada y profunda en el cerro por espacio de mil y quinientos passos. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 211).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada. (DRAE, s. v. profundidad).

Sinónimos(s):

fondo13, hondura 2, profundidad1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La continua es en tres maneras, es a saber: al luengo solamente, assí como la línea, y ésta es llamada cantidad lineal; otra es continuada en luengo y ancho, pero no profunda, y ésta es llamada superficial; la tercera es continuada en luengo, largo y profundo, y es llamada firme o sólida. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 2:

De manera que el sólido es un cuerpo en el qual se hallan todas las tres dimensiones, es a saber, luengo, ancho y profundo, cercada de una o muchas superficies, sin que entre medias algo haya. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 15).

Ejemplo 3:

La tercera y última, quando se miden cosas sólidas y corporales, que s’estienden en luengo, ancho y profundo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 60).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

Parte más honda de una cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene todo el socabón, desde la boca hasta la veta (que llaman el cruzero), dozientas y cincuenta varas, las quales tardaron en labrarse los veynte y nueve años que está dicho, para que se vea lo que trabajan los hombres por yr a buscar la plata a las entrañas del profundo. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 216).

Ejemplo 2:

Este socabón alcançó a la veta Rica en treynta y cinco estados de güeco hasta su fondo, y ay desde allí, do se juntó con la veta, hasta lo alto de la mina otros ciento y treynta y cinco estados que por todo este profundo baxavan a labrar aquellas minas. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 216).


<< Volver