Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. prŏfessĭō, -ōnis 'declaración pública', 'oficio' (DECH) ).
Familia léxica: profesar, profesor.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.

Definición:

Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aristótil, el qual en sus obras no muestra haver sabido Astrología, sino haverse admirado de la curiosidad y diligencia de los astrólogos y de los sacerdotes egypcios, y caldeos y babylonios, cuya professión era la astrología. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 26v).

Ejemplo 2:

El arte de fortificar, que fue antiguamente professión propria de los alarifes, todo su intento es defender y asegurar las fuerças y ciudades del ímpeto del enemigo. Y el buen professor d’ella, y diestro, ha de saber todo lo que presupone y obliga a saber la Architectura; porque ésta es la primera que deve de saber y, demás d’ello, mucho de lo que toca a las máchinas béllicas y artillería. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 16r-16v).

Ejemplo 3:

Hágase primero un modelo de madera pequeño, el qual en sí tenga todas aquellas particularidades que conviene tener para fortaleça; el qual modello, después de tenelle hecho, irle considerando cada partícula por sí, una y muchas vezes, y, no confiando de sí mismo, hazerle ver a personas muy doctas y expertas en esta professión, y tomar sus paresceres. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 422r).


hacer ~ de

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Dedicarse a o tener una determinada profesión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pluguiera a Dios que oviera en Roma esta ley para los edificios comunes y particulares, porque los ignorantes no se fueran sin castigo y los prudentes, con la subtileza de su doctrina, podrían hazer professión de Architectura, y los padres de familias no serían forçados a tantos gastos ni costes. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 123r).

Ejemplo 2:

El que hiziere professión de Música y en ella quiere ser fundado con demonstración, ha de oýr los nueve libros primeros de Euclides y el undécimo; lo que d’esta sciencia está escripto por Aristóxenes, Euclides, Ptolomeo, Severino, Boecio, Jordano, Zarlino; y después se podrá hazer practicante con algún maestro, diestro en los géneros del canto y en instrumentos musicales. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 14v).

Ejemplo 3:

Aunque no he hecho professión de marinero, el aver sido soldado en algunas jornadas que se han executado por mar y halládome en parte donde he visto juntarse hartas armadas aprestando diferentes suertes de navíos para ellas, me disculpará del aver tratado de su govierno y manera de combatir, sin alargarme a lo que es marinería, por no ser mi professsión. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 174).


<< Volver