Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: primer, primero.
( del lat. prīmārĭus (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Que en una serie o sucesión de cosas está o se considera en el primer lugar.

Sinónimos(s):

primo1.

Antónimos(s):

cabero, postrero, último.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primero capítulo de la Arismética ensenya a nombrar qualquieracuenta o suma grande o pequenya. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 2:

La gente d’estos pueblos fueron los primeros edificadores de templos, y el primer templo que edificaron fue en la cibdad de Argos, y después otros muchos por la provincia de Acaya, y en ninguno d’ellos pusieron colunas, porque aún no alcançavan cómo se havían de formar. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 21).

Ejemplo 3:

Pero los lazedemonios tubieron por prinçipal cuidado ser diestros en ella, y ellos fueron los primeros que, recogiendo las cossas experimentadas en los acontesçimientos de guerra, se tiene por çierto que escrivieron sobre el arte de pelear, de tal manera que la millicia, que se cree consiste sólo en valor y buena ventura, la reduxessen a la disçiplina y a los estudios de sçiençia experimentada, y mandaron a los maestros de armas, que se llamaban tacticis, que es lo mesmo que ‘ordenadores’, que enseñassen a la jubentud el usso de pelear. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 2r).


2. adv.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Previamente, anticipadamente, antes de todo. U. t. c. adv. ord. (DRAE, s.v. primeramente).

Sinónimos(s):

primeramente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quieres ayuntar una suma con otra o muchas en una, primero, es necessario saber la differencia de los nombres. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Y para hallar la raýz quadrada de qualquier número quadrado, ternás la regla y manera siguiente. Primero, pornás la quantidad de la que querrás sacar o hallar la raýz en orden. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Aviendo de echar costra últimamente a pared vieja, o a suelo, remojaldo primero con agua pura y con líquida flor de cal, mezclada arina de mármol con esponja de blanquear, y assí retendrá la cal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 160).



Véase cualidad ~a.


Véase cubierta ~a.


Véase estación ~a.


Véase estrella ~a.


Véase movimiento ~.


Véase ~a calidad.


Véase ~a cuarta.


Véase ~a edad.


Véase ~ clima.


Véase ~ movedor.


Véase ~ movible.


Véase ~ móvil.


Véase ~ movimiento.


Véase relato ~.

<< Volver