Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: preparar.
( tomado del lat. praeparāre íd (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Hacer las operaciones necesarias para obtener un producto (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primero que las minas se sigan conviene que se ensayen, preparando primero el metal, el qual se prepara tostándolo en el fuego, y moliéndolo y lavándolo; pero conviene que la piedra se tome por peso para ver quánto se gasta y consume tostándola y lavándola. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 61v).

Ejemplo 2:

Tengan sal común preparada, que se prepara d’esta manera: tómese una arroba de agua común —y la mejor es la que se coxe del cielo, sin que aya participado de los escrementos terrestres—, y ésta se a de coxer en unos tinajones bidriados y anchos de boca, y en la dicha arrova se dissuelban doze libras de sal común, bien rarificadas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 81v).

Ejemplo 3:

Para que el salitre sea bueno para estos ensayes, se prepara assí: échase en una olla vidriada, con legía hecha de cal viva; cuézase hasta que se consuma la legía; añádasele las vezes que fuere necessario hasta que, provando el salitre al fuego, no arda, con que estará hecho (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 86r).


<< Volver