Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: preparación.
( tomado del lat. praeparātiō, ōnis (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Acción de preparar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra especie ay de humidad viscosa, gruessa de suyo, feculenta, llena de asientos y de hez, que por su grosedad no puede penetrar las substancias de las cosas ni incorporarse con ellas, antes la fuerça del fuego la quema y enciende, y la curiosa diligencia del alchimista la desvía y aparta; como vemos que passa en la operación del elegir, que para la preparación del açufre con lavaduras diversas de sales y cosas virtuosas consumen en el çufre la humidad gruessa superficial, hasta dexarla de suerte que grande fortaleza de fuegos ni la queman ni encienden, pero quédale la humidad subtil que, acompañada con los metales, los conserva sin ofensa ni injuria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 2r-2v).

Ejemplo 2:

La forma y traça de los vassos, y canal y caldera en que se a de distilar y astraer las virtudes y calidades, y las preparaciones que se deven hazer para que ellas den lo que pretendemos y sean abstraídas de sus partes terrestes, procurando primero, con mucho cuydado, que todas las yerbas sean puras y limpias de otras yervas estrañas, porque no les perturben su naturaleza. Y si caso fuere que estuvieren mojadas, enjúguenlas, y, hecho esto, se muelan muy bien; y, molidas, las metan en vasijas de barro o de vidro, y atápenles las bocas y las dejen estar por tres días. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 12r-12v).

Ejemplo 3:

El moler los metales es preparación precisamente necessaria para sacarles la plata o oro que tienen por açogue, y la sutileza de la harina, parte muy principal para abreviar el beneficio y sacarles la plata que tuvieren. (Alonso Barba, Arte de los metales, (1640), 1640, fols. 41v-42r).


<< Volver