Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Variantes: prensa.
( del cat. premsa 'íd.', propiamente participio femenino del verbo prémer 'apretar' (DECH) ).
Familia léxica: aprensar, prensar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina que sirve para comprimir, cuya forma varía según los usos a que se aplica (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los azeytes de semillas se sacan enterneciendo primero las semillas o granos con vapor de callente y húmido, assí como es agua callente y luego exprimiéndolas en una prensa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 187v).

Ejemplo 2:

Se propone que con esta prensa, poniéndole baxo cartas o cueros o telas, podemos imprimir las cosas que quisiéremos, se haze porque la prensa tanto tiempo aprieta quanto agradare a cada uno. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Q2v).

Ejemplo 3:

Se encaxa, en este tronco A, dos maderos, el uno a un cavo y el otro al otro, los quales maderos son gruesos de un palmo y de ancho dos o más; los quales maderos son D E. Y están agujerados para que pase un madero, que es F, el qual madero es movible, que puede levantarse y abaxarse en el lugar donde está asentado. Y aquel agujero conviene que sea quadrado y que tenga de alto, a lo menos, tres palmos, y de ancho medio. Y encima de este madero ay otro, que es G, el qual sale afuera de los dos cavos de los maderos D E, dos palmos a cada parte. Y este madero tiene firme toda esta prensa o artificio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 354v).