Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plático, práctico, prático.
( tomado del lat. practĭcus, y este del gr. πρακτικός (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Perteneciente o relativo a la práctica. (DRAE).

Sinónimos(s):

practical.

Antónimos(s):

teórico1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera parte será de Geometría prática para officiales mechánicos. Todo ello, empero, trataré con aquella brevedad que me será possible. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Y d’esta misma parte se deriva y salen la calculatoria de los movimientos y aspectos de las estrellas y planetas, y la facultad práctica de los puramente tabulistas. La Dióptrica, que enseña la fábrica y uso de todos los instrumentos astronómicos y mathemáticos, y la causa y razón de sus effectos. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Y por esta orden se puede medir qualquier género de trapezia, aunque no se vean los términos y fines del tal cortijo, teniendo mucho cuydado en la execución prática y teórica, como lo muestra esta figura. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 56v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que trata de poner en efecto o en obra las razones que el entendimiento en la teórica especuló.

Antónimos(s):

teórico2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que esta regla del diámetro no es enteramente precissa, y por esto no la escrivió Euclides , a causa que la quadratura del círculo no es aún sabida. Pero porque el error parece que es insensible, usan d’ella los geómetras práticos, y, ansí, quiso usar d’ella nuestro autor en el texto. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIIr).

Ejemplo 2:

Esto que en este caso avemos obrado, ygualando 40 con 40 menos 3/5 de cosa, y concluyendo que cifra de número es ygual a 3/5 de cosa, es lo que commúnmente los arithméticos prácticos dizen, pero es fuera de my opinión, y lo contrario tengo escripto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 163v).

Ejemplo 3:

Y en sus reynos aya, sin esperarlos de otros, arithméticos theóricos y prácticos que, con fundamento de sciencia y verdad demonstrada, puedan determinar las dubdas y qüestiones escondidas que le offrecen en todas las sciencias y artes, no se hallando ninguna que dexe de aver menester algo de la Arithmética, qual más o qual menos. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 2r).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con experiencia, hábil, versado y diestro en una ciencia o arte.

Sinónimos(s):

experimentado, experto, letrado, maestro1, perito, sabidor2.

Antónimos(s):

imperito.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E de la gente que viniere a servir la bandera del dicho capitán, tome d’ellos los más pláticos y más esperimentados y haga quatro caporales, que comúnmente llaman cabos de escuadra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Y si se quebrantasse el navío, o si el governador de la nao supiesse que devían passar por lugar de enemigos o peligroso, y no hoviesse apercebido a los mercaderes, o si aquéllos que él hoviesse puesto para governar la nao no fuessen sabidores y pláticos de la mar como deviessen, en estos y en los otros casos que de suso diximos, capítulo culpa, tenudo sería el maestre o patrón de la nao. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXVIIIv).

Ejemplo 3:

Éstos y todos los dichos son offiçios muy neçessarios y forçosos en el artillería. Dévense de reçibir pláticos cada uno en su offiçio. Durante la jornada se reçiben otros carpinteros extraordinarios y éstos asisten y ayudan en los obrages de la artillería y los demás convinientes en el exérçito. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 144).




<< Volver