Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: postizo.
( del lat. *positicius, de posĭtus 'puesto' (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Que no es natural ni propio, sino agregado o sobrepuesto, por lo que se puede quitar y poner.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después se ha de tomar una caxa redonda de madera hecha en torno donde el aguja pueda estar sin tocar en las paredes de la caxa y ha de ser tan alta como el semidiámetro del aguja. El suelo d’esta caxa ha de estar postizo porque se pueda quitar y tornar a poner para tornar a tocar con la piedra los azeros, a que dizen cevar, quando sea menester, porque no le falte a la aguja virtud. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXv).

Ejemplo 2:

Veremos, después, con el instrumento del capítulo decimosexto, quánta sea la inclinación de la plana superficie, d’esta manera: quitada la regla CK del instrumento (la qual se puso postiza por esta causa), saldrá un hilo del centro G con un plomo al cabo, y, aplicado el lado DE sobre la plana superficie, consideraremos quántos grados cortará el hilo en el uno de los quadrantes. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 87).

Ejemplo 3:

Y las clavijas han de ser de ençina, por causa que son mejores. Y ellas han de ser cosa postiza, que se pueda quitar y poner, por causa del armar y desarmar esta armadura, por causa del aspereza del lugar. Y convendrá hazerle después de averle armado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 147r).


<< Volver