Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: posar.
( del lat. pausare (DRAE) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación o de cualquier otro cuerpo flotante: asegurarse por medio de anclas que se agarren al fondo de las aguas o de grandes pesos que descansen en él (DRAE, s.v. fondear).

Sinónimos(s):

amarrar3, dar fondo2, surgir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en Castro de Urdiales y vas con viento vendaval, da arrún a la punta de Sancta Ana por el muelle nuevo longor de medio cable, y también por los resbales, y lleva la vela alta; y dando fondo a la ancla y amaynando la vela, sea todo uno, y posarás en cinco braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol.4r).

Ejemplo 2:

Si quisieres posar en Ribadesella, toma buena marea, que la agua de arriba corre mucho, y tente a la parte del Este, que de la parte del Oeste todo es seco, y ve a luengo de la piedra a mesura de saltar el hombre, y posa luego que entrares doblada la punta. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 4v-5r).

Ejemplo 3:

Si quisieres posar en la abra de Ferrol, entra por media proa hasta que ayas el través del castañal del Moyne, y allégate a la tierra de partes del monte y posa en las ocho braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 6r).


<< Volver