Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: polverín, polvorín.
( de pólvora (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pólvora molida, muy menuda, que sirve para cebar las armas y otros artificios de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passarse a por un crivo que tenga los agujeros estrechos o anchos, conforme fuere el grossor que se le quisiere dar a la pólvora, poniendo sobre ella, dentro del mesmo crivo, una tabla que ande de una parte a otra para que passe y aun se granuje mejor con su peso y, sacada la pólvora, con otro crivo más sutil se podrá sacar el polvorín. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 176r).

Ejemplo 2:

Haviendo, pues, cevado ya la pieça con buen polverín, como se usa, no se le olvide al artillero de hazer un poco lexos de el fogón una traýna por no dar fuego sobre del fogón mismo, por quanto la potencia de el fuego de el fogón le sacaría el botafogo de la mano. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 46v).

Ejemplo 3:

Quiriendo con ellos aún más presto dar fuego a qualquier artifficio y máchina de fuego, embolverlos muy bien, antes de secos, en buen polvorín cernido; pero no quiriendo que el estopino sea tan presto, como se an cocido con pólvora fina, cocerlos con pólvora gruesa de artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 383).


<< Volver