Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. pŏlyspāston 'íd.', y este del gr. πολύσπαστον (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aparejo de dos grupos de poleas, uno fijo y otro móvil. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este género de máchina se llama polispaton, porque con movimiento de muchas rodezuelas se haze la obra sin difficultad y con gran ligereza. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 126r).

Ejemplo 2:

Los que entienden el uso del polypasto o recamo de los architectos, éstos, sin declaración, pueden, con sola la figura, entender la proposición. Con todo, digamos las partes d’este engeño […]. Hay, más, una viga en igual distancia al exe, en cuyas extremidades están sendas poleas. Después, hazia mediodía, se vee una herrada, que tiene en la cima el polypasto de dos carrillos o poleas, en derredor de las quales, assí como en derredor de las de más arriba, da bueltas una cuerda, de tal manera que la parte oriental de la cuerda, embuelta en derredor del carrillo oriental, que está más baxo, se buelva al carrillo oriental de más arriba, después al ocidental de más arriba, y de allí al ocidental de más abaxo, para que, finalmente, se junten ambas en el torno al embolverse. La experiencia enseñará la verdad d’esto, porque, a la que el torno es movido, es el polypasto dos tantos levantado, en lo que está toda la sutileza. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. M2v).

Ejemplo 3:

Conviene, a más d’esto, notar que el polypasto está hecho de seys ruedezuelas, y que la cuerda que entra en él se estiende del torno del trispasto, y que su postrer cabo viene a embolverse y a atarse con el cabo de cuerda, de do pende el polypasto. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. P2v).


<< Volver