Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: población, poblaçión.
( del lat. pŏpŭlātĭō-ōnis 'población' (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. (DRAE).

Sinónimos(s):

habitación3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antiguamente avía gran población en esta tierra, principalmente en las valles de Nore, por ser ellas fértiles y abundantes, y assí lo muestran oy los edificios antiguos d’ella. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 77r).

Ejemplo 2:

Mas la fuerça de la plata, que llama a sí con su codicia las otras cosas, ha poblado aquel cerro de la mayor población que ay en todos aquellos reynos. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).

Ejemplo 3:

Se han desmandado los vezinos, con la paz y sossiego que han tenido, a edificar fuera de la muralla, de manera que tiene una gran población el arrabal de casas, yglesias y jardines. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 158).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar edificado y habitado con carácter permanente.

Sinónimos(s):

pueblo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La provincia de Collao es la mayor comarca de todo el Perú y la más poblada. Sus términos son, en la parte de Levante, las montañas de los Andes; en la de Poniente, las cabeçadas de las Sierras Nevadas y las vertientes d’ellas, las quales van a parar al mar de Sur. Tiene también por términos la valle de Chuquiabo. La principal población d’este reyno es la de Chuquito, la qual es cabeça de los indios que Su Majestad tiene en esta comarca, y es la más antigua de todo el Perú. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 78v).

Ejemplo 2:

Tienen en todas las ciudades y poblaciones, y aun en los campos, mucho número de templos sumtuosíssimos y de sobervios edificios de gran magestad, (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 89r).

Ejemplo 3:

De la falda d’este pequeño cerro comiença la población de españoles y indios que han venido a la riqueza y labor de Potosí. Terná la dicha población dos leguas de contorno. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).


<< Volver