Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plano.
( tomado del lat. plānus 'llano', 'plano' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Igual y extendido, sin altos ni bajos. (DRAE, s. v. llano).

Sinónimos(s):

llano1, plato1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E haréys un medio círculo de hierro o de azero o de otra qualquiera cosa, que sea muy redondo e plano y parejo, y que no tenga más grossor que quanto haga sombra. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Yo vi en el ducado de Espoleto un pequeño templo antiguo puesto en lugar plano, pero por gran parte zabullido con el crecimiento del suelo de suyo, porque aquella llanura está tendida debajo de montes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 20?).

Ejemplo 3:

Si se ofreciere hazer la fortificación en un sitio plano, se haga muy perfeta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 36v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Dicho de una carta: que presenta los meridianos como rectas paralelas, de acuerdo con la proyección rectangular de Ptolomeo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No usan ni saben usar los pilotos y marineros de otras cartas sino d’estas planas, como dicho tengo, las quales por no ser globosas son imperfectas y así dexan de señalar que quanto se van alongando de la equinocial para qualquier de los polos las líneas meridianas se van restriñendo y angostando. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIv).

Ejemplo 2:

Porque, quanto más se van apartando de la línea equinocial para qualquiera de los polos, se van restrinjiendo y ensangostando, y estas cartas siempre las muestran yguales y de una manera. Mas, porque los pilotos y marineros usan d’éstas en forma plana, trataré d’ellas y cómo se han de fabricar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 72r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie que puede contener una recta imaginaria en cualquier dirección. (DLE, s. v. superficie plana).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del punto l. llevaremos línea recta que haga con a.l. en ese punto l. ángulo recto en el plano del mismo triángulo, y estenderemos la línea a.d. hasta que se encuentre con la que va del punto l. y es perpendicular sobre a.l., y sea este encuentro en m., y de m. para k. llevaremos línea recta. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 253r).

Ejemplo 2:

Que si la esphera se cortare con un plano, la común seción será un círculo. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Y para medir solamente la superficie o plano de un círculo, se multiplicará la mitad de la circunferencia por la mitad de su diámetro. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 52v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos. (DLE, s. v. llanura).

Sinónimos(s):

llano5, llanura1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No ay ciudad alguna libre de alborotos de sus ciudadanos, sino aquélla cuyo sitio ha la naturaleza apartado, como la que divide el río o en la en que se levantan muchos collados, o la que por una parte está assentada en collado y por otra en el plano. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 122).

Ejemplo 2:

Y levántense estos muros de suerte que se pueda subir desde el plano de la ciudad a semejança de gradas, como por cuesta no agria, hasta las almenas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 107).

Ejemplo 3:

Puédese medir la distancia de un plano en esta manera. Sea el plano que se tiene de medir ab, puesta la pínula D a la vista y estando el quadrado puesto en superficie llana equidistante al orizonte, se verá por los agugeros de las pínulas el punto b y, sin se menear el quadrado, se encamine la vista por el lado del quadrado Dl a un cierto punto que esté distante de un punto a 30 ó 40 passos, que pongo que sea el punto o, dexando señal en el punto a. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 8r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Cada una de las dos caras o haces de una hoja de papel. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y allarás que vale 8 cincuenta y quatrenes, que en menor número son 4 veynte setenes, como lo veis por enxemplo adelante en esta plana primera siguiente. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Pues para saber el año en que estáys si es de bissiesto, o primero, o segundo, o tercero después del bissiesto, mirad los dos renglones de la plana siguiente, que en ellos claramente se muestra (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 52r).

Ejemplo 3:

En la plana de enfrente hallarás esta armadura armada y modos de armar otras a la buelta de la dicha plana. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 4v).


~ del horizonte

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie plana, que pasando por la vista es perpendicular a la tabla o plano óptico, y por consiguiente paralela al horizonte. (Autoridades, s. v. plano horizontal).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que los artilleros tengan mayor noticia d’estas pieças, me a parecido referir lo que cada una en particular tira, conforme lo que por algunas esperiencias se sabe, assí por el plano del orizonte, que es quando no tiene elevación, como por el punto de la mayor caça, estando cargadas con su devida proporción de pólvora y siendo de la fina que en nuestros tiempos se usa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160r).

Ejemplo 2:

Que el artillero tiene obligación de saver quánto tira qualquier pieça de todo género, desde el plano del oriçonte hasta los 45 grados de su elevación, que es el mismo que por todos los seys puntos de la esquadra y de una tabla, la qual, mediante la esperiençia, están señalados la cantidad de todos los tiros de los dichos puntos, enpeçando desde el falconete de dos libras de bala asta el cañón de 60. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 87v).

Ejemplo 3:

Pues estando en el plano del orizonte y queriendo medir una torre o otra qualquiera altura, se ponga la pínula P a la vista, y, levantando o baxando el lado bc hasta que la vista passe por los agugeros de las pínulas y se vea el estremo de la cosa que se mide, entonces se tenga cuenta con el perpendículo que cae del punto e donde corta al lado KH del quadrado. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 2r).


~ horizontal

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie plana, que pasando por la vista es perpendicular a la tabla o plano óptico, y por consiguiente paralela al horizonte. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando tiran bala de plomo, que es por la mayor parte, se les da igual cantidad de pólvora y pelota, y lo más que arrojan una bala por el plano orizontal son sescientos passos, y por el punto de la mayor elevación, casi cinco mil. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160v).

Ejemplo 2:

El sacre tira de ocho a diez libras de bala y lo más que despide una bala por el plano orizontal son casi ochocientos passos, y por el punto de su mayor caça cinco mil y seiscientos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160v).


en ~1

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

En terreno llano, igual y dilatado, sin altos ni bajos.

Sinónimos(s):

en llano1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Veo dudarse entre los exercitados en cosas de guerra, cómo se pueda hazer un alcázar firmíssimo, si se asienta en collado o en plano (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 127).

Ejemplo 2:

Si el fuerte fuere marítimo, los vados de ala redonda serán impedidos con palos y piedras, para que alguna vez no puedan acercarse las máchinas. Si estuviere en plano, rodearse ha con fossa de agua. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 128).

Ejemplo 3:

Tercera manera de medir una torre puesta en plano sin instrumento. Sea la torre que se a de medir AB. Para poderla medir el artillero sin ningún instrumento de los passados, tomará una vara que tenga tanto de largo quanto fuere su estatura desde los pies a los ojos y, tendiéndose a la larga en el suelo, hará que le pongan a sus pies a plomo la dicha vara y verá si puede, estando en aquella postura, encarar a lo alto de la torre (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 192r).


en ~2

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En superficie plana.

Sinónimos(s):

en llano2, llanamente1, planamente, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muestra entrar en quadrado y robar qualquiera manera de despieço que se hiciere en un paso de caracol u escalera, en plano o en çircunferençia. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 224).

Ejemplo 2:

El más fácil y cierto instrumento de quantos hasta oy se han inventado para medir, assí en alto como en plano y en ancho, qualquiera distancia que se ofrezca.E (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 15r).


en ~ 3

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Referido al modo de realización de las representaciones cartográficas: en forma de plano y no esféricamente.

Sinónimos(s):

en llano3.

Antónimos(s):

en redondo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, como las costas de todo el espérico van juntas, házense en plano por longitud, porque los que marean no son astrólogos e, si alguno lo es, es por açidente, e porque en plano comprehenden mejor la plática con aquello que sus entendimientos alcançan de la teórica según la abilidad de cada uno. Por esto yo, viendo que devía poner esta obra a la utilidad común e no a la particular, acordé de la hazer en plano para que el común la entendiesse mejor. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Como el mundo es cuerpo redondo, ninguna otra figura es tan grande que se le pueda comparar y, assí, la carta hecha en plano no puede ygualar con el redondo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Aunque un cuerpo sea redondo, puédese dar su mismo tamaño y proporción en plano, como lo demuestra Ptolomeo en el Planispherio. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 22v).


en ~4

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En representación iconográfica en proyección horizontal.

Sinónimos(s):

en planta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La figura adelante muestra el cañón en plano puesto en la caxa, con todas las cosas necessarias al uso d’él, advirtiendo que va puesto por solo demostración . (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 103).

Ejemplo 2:

La figura adelante muestra la caxa junta con su exe, con la escala en que se pueden medir todas sus partes, fuera de las que, en plano, demuestra la figura passada, que no lo puede hazer ésta. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 103).

Ejemplo 3:

La figura de adelante demuestra las cucharas de la culebrina, media y quarto puestas en plano; con advertencia que, para hazerlas, se a de guardar la regla que en las passadas de cañón, medio y quarto, en quanto a servirse del diámetro de las balas de la pieza a que an de servir. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 144).


en ~ y profilo

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En representación iconográfica que comprenda la proyección horizontal y vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las larguezas y grossezas que ha de tener un medio cañón y del modo de formarle por líneas, en plano y profilo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 9).

Ejemplo 2:

De las larguezas y grossezas que ha de tener una culebrina, y del modo de formarla por líneas, en plano y profilo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 23).

Ejemplo 3:

La figura adelante muestra las ruedas, en plano y profilo, dos herradas y dos por herrar, y el exe, en una parte, herrado y en la otra, no; lo uno y lo otro para demonstración. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 83 ).



Véase ángulo ~.


Véase carta ~a .


Véase figura ~a.


Véase línea ~a.


Véase mar ~a.




Véase talud ~.



<< Volver