Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. plānĭtĭes 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Terreno llano de alguna extensión. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parece que los primeros midiessen en tierra llana donde se daría mayor porción de tierra a cada un grado del cielo, como por su gran planicie se mude tarde el horizonte y insensiblemente y, por consiguiente, el polo se eleve muy poco. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIr).

Ejemplo 2:

Horizonte: llamamos, para nuestro propósito, toda la planicies de tierra, cuyos extremos parece que tocan y están contiguos por todas partes al cielo, al qual parte el horizonte en dos partes yguales, como diximos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág.3).

Ejemplo 3:

Pues que se a tractado de las líneas para saber las distancias, no será bien callar aquello que dizen los cosmógraphos: que, tirando una línea en una planicie, que en mil passos que no se hallará de baçío entre la línea y el suelo más de diez dedos, en qualquiera parte del suelo con la línea. Y esto se entiende en tierra llaña; porque, tomando dende el cabo adonde empieza la línea a tocar en el suelo y donde acaba, que no ay más entrevalo de la línea al suelo del globo de la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 67r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Igualdad de la superficie de algo. (DLE, s. v. llanura).

Sinónimos(s):

llanura2, planura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Superficies plana es también el más corto camino de una línea a otra. Será, pues, como una planicies o un llano muy ygual, sin altos y baxos, toda ella; en fin, como una regla finíssima. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 3).

Ejemplo 2:

Éste es el nivel de los grados. De modo que es muy más alto el monte que no es el asiento del nivel, porque dende el peso hasta la línea de la planiçie ay quatro palmos, como por las líneas y números se puede ver el valor del instrumento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 54r).

Ejemplo 3:

Y con este instrumento se nivela planiçie y se mide altitúdines. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 63r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie o lado plano de una figura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diamante en toda perfectión se llama el que es labrado en tal manera que toda su área sea quadrada, de quatro lados yguales en ángulos rectos. Y, partido cada lado en quatro partes, a de tener el visel una quarta parte de éstas de A en B y la planicie de medio dos quartas partes, que es la mitad de todo el ancho. Por el lado, a de tener de alto cinco sextos de la planicie de arriba y un sexto el alto de el visel [ de C en D, y los quatro restantes se retraen hasta que se haze en el fondo a la E otra planicie pequeña y quadrada, que tiene a cada lado una octava parte de todo el ancho del diamante. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fols. 41v- 42r).

Ejemplo 2:

La mayor perfectión en un rubí es ser de color muy encendido, como clavel, y de gran limpieza y diaphanidad, muy centelleante y lustroso; su proporción y labrado redondo, y la planicie de encima quadrada (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Cubo: cuerpo de ygual anchura en sus lados, quadrado de planicias. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 140r).


<< Volver