Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pingüe.
( tomado del lat. pinguis 'gordo' (DECH) ).
Familia léxica: pinguoso.

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Grasiento, espeso y denso.

Sinónimos(s):

craso1, graso, untuoso.

Antónimos(s):

magro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cierto es no ser otra cosa humo, sino fuego esparzido, así como llama es una exalación o evaporación que sale a manera de humo del cuerpo grueso o pingüe, ya que el espacio que sale cogido y amontonado es llama siendo revestido de fuego. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. fol. LVIIv).

Ejemplo 2:

El estaño y plomo, por ser metales que tienen su azogue mal limpio y apurado de humidad lodosa, pingüe, gruessa, viscosa y con esto la humidad, muy llegada en condición al agua, evapora la humidad en el fuego, y lo untuoso se quema y quema el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27v).

Ejemplo 3:

Señalan otra, aunque también remota, que es cierta exalación húmeda y untuosa, por una parte, y por otra, una porción de tierra viscosa y crasa, de cuya junta resulta una materia que no sólo lo es de los metales, sino también de las piedras, porque, si la sequedad prevalece, se engendran piedras y, si tiene más de humedad pingüe, se convierte en metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 17v).


<< Volver