Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pinaça, pinaza.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Embarcación de vela y remo, con tres palos, larga, angosta, ligera y de popa cuadrada. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se acordó en que fuessen las galeras y pinaças, para que a media noche hiziessen cuerpo de armada, a tocar arma falsa por tres puestos al enemigo, para inquietarlo y divertirlo y que, con este desassossiego, no entendiesse por dónde se avía de acometer. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Juan Venegas Quixada […] hizo traer sus pieças medianas de artillería de las pinazas para disponerlas en los lugares que más de provecho fuessen contra los esquadrones enemigos. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 70v).

Ejemplo 3:

GASPAR.— Esa pinaza que salió de la vanda de Triana, y llevamos por delante, me parece a la de nuestro amigo Leonardo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 1v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada uno de los trozos curvos de madera que forman en círculo la rueda del coche o carro, donde encajan por la parte interior los rayos y por la exterior se asientan las llantas de hierro. (DRAE, s. v. pina).

Sinónimos(s):

cama12, corvo6, curvo3, ganta, pina2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las quales 14 bocas dichas, entre los hombres pláticos en esta manera han de ser compartidas: qu’el cubo o maça […] ha de tener 4 bocas de alteza […], y el rayo, otras 4 […], y 4 bocas del otro rayo contrario, serán 12, y una boca de la grosseza de la corva, o cama, o pinaça —que todos estos nombres tiene aquella circumferencia que forma la rueda— serán 14 bocas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Se ha de tener cuenta con hazer tan alta la rueda que el peçón de el exe venga a besar la alteza de el parapeto […] y, más, que la grosseza o alteza de la corva o pinaça, que diximos que havía de ser de una boca, se entiende una boca de sola la madera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Si las pieças han de servir en campaña, conviene darles su alteza por razón de la boca de la pieça misma, que son 9 bocas repartidas en esta manera, conviene a saber, que la corva o pinaça, qu’es el circuyto de la rueda, tenga de alteza una boca, lo qual se entiende de sola la madera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33r).


<< Volver