Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pina, pinna.
( tomado del lat. pĭnna 'almena' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.,Geom.

Definición:

Pieza que en ciertos instrumentos sirve para dirigir la vista o tirar visuales (DRAE, s. v. mira).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el medio de cada dedo otro agujerillo, los quales sirben para, puesto el cartabón sobre la culata de la pieça, mirar por uno d’ellos y los más altos metales de la joya al punto y cosa que se tira, para saber por la caça juzgar la longura del tránsito que hará la bala según la razón y orden de su escuela. Las dos miras o pinas que están a la espalda, designadas con los puntos T F, sirven para mirar por ellas la estación de la cosa que medirse quisiere, y entonces el demostrador o ýndice mostrará la quantidad de la longura, ampleza, profundidad y altura, por la parte de oriente, dende el austro al norte contada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 341).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada uno de los trozos curvos de madera que forman en círculo la rueda del coche o carro, donde encajan por la parte interior los rayos y por la exterior se asientan las llantas de hierro. (DRAE).

Sinónimos(s):

cama12, corvo6, curvo3, ganta, pinaza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Asimesmo, en las ruedas se hallan generalmente 13 nombres: rueda; cubo, cabeça o limón; oxales, arços o arces; hitas, tinelas, sibitones, brocales, rayos, camas, curbas o pinas, yandas o platas; bridas o estafas, estribos y agujetas, clavitones, arandelas y labijas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 416).

Ejemplo 2:

Aquella madera redonda que va por tierra al andar la rueda se dize camas, corbas, o pinas o gantas de la rueda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 418).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada una de las aletas de una rueda hidráulica vertical, que reciben el impulso del agua.

Sinónimos(s):

pala3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pássase un exe por el lado de la pared de la nave, el qual ha de tener las cabeças caýdas al mar, en las quales se meten las ruedas con diámetro de quatro pies y medio, y estas tienen en la frente sus pinas, que toquen al agua. Allende d’esto, el medio exe, en medio de la nave, tiene su tímpano con su dentezillo que sale fuera de su redondez. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 134r).

Ejemplo 2:

Quando la nao tuviere ímpetu, o de remos o de vientos, las pinas que están en las ruedas, tocando al agua o puestas con el rezio ímpetu, hazen bolver atrás las ruedas, y ellos mueven el exe y al tímpano del exe […]. Luego, quando las pinas ovieren buelto las ruedas quatrocientas vezes, avrán hecho que se buelva alrededor una vez el tímpano llano con el ímpetu del del diente, que está fixado al lado del tímpano. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 134v).


<< Volver