Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pesquera.
( de pesca (DECH) ).
Familia léxica: pescado, pescar, pesquería.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Estanque artificial donde se alimentan los peces para deleite o consumo (Glosario Los ventiún libros).

Sinónimos(s):

pesquería, vivero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pesqueras o estanques de peces. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, 375).

Ejemplo 2:

Para hazer un vivero o pesquera, cavarase dentro de la tierra, en tal modo que el agua no se trasvine o trasmine, ni tanpoco calentar, en tal modo que dañe a los pescados, que por causa del demasiado calor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 137r).

Ejemplo 3:

De modo que es necessario que ello sea muy hondo, porque, quanto más honda fuere la pesquera, tanto menos se yela, y es muy mejor a los pescados, agora sea el agua de fuente o de río o de mar o de lago. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 137v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Muro grueso de piedra u otro material que se construye a través de un río, arroyo o canal, para almacenar el agua a fin de derivarla o regular su curso fuera del cauce (DRAE s. v. presa).

Sinónimos(s):

presa6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Rey Maximiliano de Austria mandó hacer en Valladolid, en la pesquera de los frailes de San Benito de Valladolid, un ingenio para que cerrase y abriese a la pesquera para que se pudiesen navegar el río Duero y los demás ríos de España por aquel diseño y modelo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 11).

Ejemplo 2:

Hay muchos molinos que, por no saber sus amos dar remedio a daños que se les ofrecen, los dejan perder, unos por ruines pesqueras, otros por en anegársele la balsa con lluvias, y otros porque bajan las piedras y arena de cuestas. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 13).

Ejemplo 3:

Y para probar el designio, hizo hacer en Valladolid una galera e hizo romper una pesquera de las aceñas de los frailes de San Benito con unas trampas que se cerraban y abrían cuando llegaba la galera. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 26).


<< Volver