Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pesa.
( de peso (DECH) ).
Familia léxica: contrapeso, pesado, pesadumbre, pesar, peso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Pieza metálica que se utiliza como término de comparación para determinar el peso de un cuerpo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por cada pesa de las de oro no reciba más de cinco maravedís, o de las quatro pesas de los granos lleve otros cinco maravedís. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLIXr).

Ejemplo 2:

Llámase aún la natura del Sol, quando entra en su setena casa, Libra, figurada por un peso con pesa de una libra de dentro, la qual tiene en sí doze onças, como doze meses el año. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVr).

Ejemplo 3:

Y en la otra balança ponen la pesa de los doze dineros con que fue pesada la dicha copella de plata antes de ponerla en el plomo y hornillo. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. VIv).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Pieza de peso determinado que se pone colgada de la cuerda para dar movimiento a los relojes artificiales. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se a procurado dar la longitud por vía de reloxes repartidos en 24 horas preçisas, para lo qual se an inventado muchas maneras d’ellos: unos, por vía de ruedas de azero con sus cuerdas y pesas y demostrador que muestre la hora. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 58).

Ejemplo 2:

La razón es que los reloxes que tienen sus movimientos con ruedas y pesas pueden en la mar reçibir alteraçión de humedad y de orín, por lo qual sería su movimiento más tardío, y los balançes del navío podían ser grande embaraço para que los cordeles, que an de ser muy largos, no corriesen bien con sus pesas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 62).

Ejemplo 3:

Solo tenéys necessidad de tener un buen relox, ora sea con pesas, ora sea en otra forma de muchos muy primos que se hallan con facilidad, ora sea el relox […] de arena muy escogida. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39v).


<< Volver