Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. perspectīva 'id.' (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Ciencia físico-matemática que enseña a delinear en una superficie los objetos, con tal arte que parezcan a la vista como verdaderos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ca si la coluna grande fuesse estrechada por la mesma regla que la pequeña, mostrarían diferencias en sus formaciones al juyzio del ojo, porque es regla de perspectiva que todo lo que se mira de lexos parece menor de lo que es. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 28).

Ejemplo 2:

De la Óptica o Perspectiva, que determina las maravillas y effectos que succeden a la vista por medio de los rayos visuales, dependen tres: la Perspectiva, que da las causas por que unas cosas nos parecen differentes de lo que son por differentes sitios y distancias de las cosas vistas. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 6v).

Ejemplo 3:

La prespectiva, señor, le servirá de cosas de importancia grandíssima y dará, como ayer dixe, gran lustre y ser a su persona, por quanto, siendo instucto en ella, le será fácil el levantar qualquiera planta de fortaleza, nivelar qualquier campaña, reconoscer las offensas y deffensas en una ojeada sola; sabrá medir de lexos la largueza de una cortina para ver quánto podrá hazer ancha la batería en ella; sabrá conoscer la mayor alteza de qualquier baluarte o cavallero y la differencia que hay de lo uno a lo otro; sabrá, sin acercarse ni peligrar, reconoscer la ancheza de un fosso y de un río para echar puentes y transferir sobre él su artillería y el exército, y otras importantíssimas que aquí no digo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 95v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Obra o representación ejecutada con este arte. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Eupompo, el qual fue maestro de Apelles, que por aver sido en las artes de Geometría y Arismética muy sabio, alcançó muchos secretos e primores en la arte de la pintura, e hizo maravillosas obras de perspetiva. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 2:

Se echará de ver lo que quiero dezir en lo que es fortificación, que es de lo que trato, y no de prespectivas ni saber pintar, que nunca lo he exercitado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 174).

Ejemplo 3:

Ésta es de grande importancia para las cosas de perspectiva, porque, puesto el ojo en el punto A y mirando a la basis FG, parecerá mucho menor que mirándola desde el punto B, porque quanto más se allegan a la cosa siempre parece mayor. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 7r).



Véase arte ~.


Véase ciencia ~.

<< Volver