Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pequeño.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Corto (que no tiene la extensión que le corresponde). (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señala dos puntos en los dos lados del dicho quadrado, y del uno al otro echarás un pequeño traço que te muestra la tajadura que ha de haver el cornijal. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Y assí, para las cosas del invierno haréys que la área sea pequeña, la altura pequeña y las aberturas pequeñas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 159).

Ejemplo 3:

Caleta: es algún trecho pequeño y angosto de mar donde se embarcan y desembarcan. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 136v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Dicho de una cosa: que tiene poco o menor tamaño que otras de su misma especie.

Sinónimos(s):

chico1, menudo1.

Antónimos(s):

grande1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una fuente quadrada como un dado, la qual tiene por cada un cadrángulo 20 canas de alto y 20 canas de ancho, en medio de la qual está otra fuente pequeña, tanbién quadrada, la qual tiene por cada un cadrángulo 5 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 200v).

Ejemplo 2:

Dízese de las perlas que tienen virtud, comiéndose molidas, para quitar la quartana y para confortar el coraçón [...] Éstas se crían redondas, o ovales, o a talle de peras, y otras se crían llanas de un lado, y a éstas llaman assientos. Otras nacen torcidas y llámanlas berruecos. Otras nacen redondas y pequeñas, y a éstas llaman aljófar . (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 62r).

Ejemplo 3:

El astrolabio deve tener encima de los dos horados pequeñitos con que se toma el Sol otros dos mayores que sirvan para tomar la altura de las estrellas, porque, como se tratará abaxo, con menos cuenta y fastidio, y más vezes cada noche, sabremos la altura polar por las estrellas, porque ellas no hazen variación en las declinaciones, como haze el Sol. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 13v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura poco o parece que dura poco. (DSAL, s. v. cortp).

Sinónimos(s):

breve1, chico2, corto3.

Antónimos(s):

grande2, largo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, o que fuesse el día artificial grande o pequeño, siempre dava doze horas quando el Sol se ponía y otras doze quando nascía. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVr).

Ejemplo 2:

Pero a nosotros, quando el día nos es muy grande y la noche pequeña, lo qual acaesce estando el Sol en primer puncto de Cáncer, entonces nos nascen en el día seys signos rectos y en la noche seys obliquos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVIr).

Ejemplo 3:

También las horas de los antiguos, que qualquiera día, grande o pequeño, repartían en doze partes, las quales llamamos agora horas desiguales o horas de los planetas. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 10v).





Véase báculo ~.


Véase codo ~.


Véase pie ~.


Véase pieza ~a.


Véase punto ~.

<< Volver