Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. pentăgōnus y éste del gr. πέντἀγωνος (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un polígono: de cinco ángulos y cinco lados. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la arte que ternemos para partir en triángulos será llevar líneas rectas del uno de los ángulos a todos los otros ángulos, excepto a los dos ángulos vezinos de entrambas las partes, como en esta figura pentágona vemos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 315v).

Ejemplo 2:

Pide un curioso que se haga una plaça que esté en proporción entre dos plaças que estén ya hechas, las quales son en forma pentágona. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Començando por la geométrica, digo que quiero poner exemplo en la fuerça primera de forma pentágona. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 70).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Polígono de cinco ángulos y cinco lados. (DRAE).

Sinónimos(s):

cincoavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Propóngase ahora, como por exemplo, el pentágono de cinco ángulos y lados ABC , y sea cada lado de 12 codos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 139).

Ejemplo 2:

Si los lados del pentágono, o de otra qualquier figura de muchos lados, fueren conoscidos, la área será conoscida con ayuda de instrumento mechánico. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 315r).

Ejemplo 3:

Penthágono es figura de cinco líneas iguales, juntas por los estremos, que hazen cinco ángulos obtusos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 7r).


en ~

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de polígono de cinco ángulos y cinco lados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pide un matemático que le haga una plaça semejante a otra plaça en pentágono, que está ya hecha, y que no sea mayor el pentágono que yo hiziere que un triángulo que me pone por exemplo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Y assí, digo que, aviéndose de plantar una plaça en pentágono, se llevará traçada en un papel con todas sus medidas y requisitos como dicho es, y junto con esto se llevará reconocido y medido con el pitipié o por la vía de senos rectos, aunque para el que no estuviere muy inteligente en ellos bastará que entienda bien el pitipié. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 66v).

Ejemplo 3:

La plaça de armas tendrá por cada frente 440 pies, que bastará para poner mil hombres en esquadrón, dándole a cada soldado 11 pies de terreno; y esto se entiende plaça quadrada, porque, si fuere en pentágono, bastará 400 pies en cada frente, por tener cinco frentes. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 37r).



Véase pirámide ~a.

<< Volver