Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pender.
( del lat. pĕndēre 'estar colgado' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de una cosa: Estar colgada, suspendida o inclinada. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta moldura penden los dentellones, los quales han de tener cada uno en largo dos anchos de sí mesmo, por manera que sea doblado alto que ancho, y su apartamiento ha de ser menos un tercio que el dicho ancho. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 65).

Ejemplo 2:

El pedestral le pusieron gruesso, en ninguna parte menos, sino que respondiesse a la anchura de la basa de la columna, porque no pendiesse en vacío el dado de la basa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 240).

Ejemplo 3:

La Perpendicular, la Concurrente, / La Obliqua, Diagonal, y la Enroscada, / Todas cinco se muestran fácilmente, / Cada una en su figura señalada; / Una pende, otras buelven solamente. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 57v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un accidente de terreno: estar inclinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aprovechará cortar una parte de lo alto y hazer poyo en la parte costeada, la qual cosa hizo muy bien el bien aconsejado architecto, qualquiera que él se fuese, acerca de Alatro, ciudad de Campania, puesta en un monte de piedra, [...] en la tal obra, lo que yo apruevo mucho es que contrapuso el ángulo de la área hazia aquella parte donde más repente pende el monte, y macizó aquel ángulo con allegaduras muy grandes de grandíssimos pedaços. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 20).

Ejemplo 2:

Sobre Santander verás una montaña alta y sobre la montaña se te hará una mota pequeña, y la cima de aquella montaña pende al Nordeste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Sardinero es en el cabo de la isla de Layron de partes del Suduest con tres o quatro poyos de arena pequeños y pende anzia la mar, y Layron es isla. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 31v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque: inclinarse por la fuerza del viento, o por otras causas (DRAE, s. v. escorar).

Sinónimos(s):

acostar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque la nao penda o se acueste a una vanda o a otra, la dicha caxa y rosa estén contino derechas, porque si los hierros en que se mueven están dañados causan que, quando la nao pende a una vanda, la caxa y rosa penden assimesmo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 81r).

Ejemplo 2:

Hase de poner esta caxa en otra sobre dos círculos enexados uno en otro que sirvan para que no penda el aguja, aunque penda la nao. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIr).

Ejemplo 3:

Asegurar las belas: es quando están guindadas y ay mucho viento y la nao se acuesta y pende, y se amayna lo que es menester para su seguro. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131v).


<< Volver