Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pelear.
( de pelo y éste del lat. pĭlus 'íd.', pues el sentido primero hubo de ser 'venir a las manos, reñir' y anteriormente 'agarrarse por el pelo' (DECH) ).
Familia léxica: pelada, pelea, pelo, pospelo, terciopelo.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Combatir [...]. (DLE: s.v. batir).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstos de Atenas, siendo cercados de los persas e viendo que avía mucho tiempo que sufrían la fatiga, deliberaron de morir por su libertad, e salieron de la cibdad y metiéronse en ciertas fustas. Y en la mar pelearon tan rezio, que desbarataron a la flota de los persas e los echaron de su tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIVr).

Ejemplo 2:

E todo hombre de guerra deve pensar que la mucha gente en la guerra está más subjeta al peligro que la poca [...], porque, como arriba es dicho, el exército copioso de gente no puede dar la orden en el pelear como los pocos, y los pocos son más prestos a combatir que los muchos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIr).

Ejemplo 3:

Y por la relación que tuvo Cipión en Lidia que la gente de Antíoco peleava con arcos, pareciéndole que, por aver llovido un día entero y noche, las cuerdas estarían mojadas y de ningún provecho, acometiéndolos, los venció y sujetó. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 52v).


<< Volver