Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pelada.
( del lat. pīlata, femenino de pīlatus ‘pelado’ (DRAE) ).
Familia léxica: pelea, pelear, pelo, pospelo, terciopelo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Lana que se quita de las pieles de animales muertos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que todos los bonetes y gorras que se hizieren en estos mis reynos sean de buena lana, e no sean de lana de peladas, salvo de tisera, haziendo la haz y el envés todo de una lana, e dando de azul en lana a cada uno de los que fueren prietos un celestre. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Xr.).

Ejemplo 2:

Mandamos que, de aquí adelante, todas las personas que ovieren de vender la dicha lana de peladas la vendan lavada y enxuta, y según y de la manera que en el dicho capítulo tres de las dichas ordenanças se contiene. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 2v.).

Ejemplo 3:

Y los hazedores de los paños sean examinados y no gasten en los paños deziochenos y dende arriba peladas, ni añinos, ni pezuelos, ni pongan en ellos sus nombres de los hazedores, ni sus armas, ni los zurzan. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXIXv.).

Información enciclopédica:

Peladas, lanas muertas, es decir, arrancadas al animal muerto precedentemente que, aunque de momento no se diferenciaban de aquéllas obtenidas de animales vivos, en el obraje del paño salían a relucir las diferencias. Era mucho más débil y el paño duraba menos (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 173). “La mala calidad de los paños elaborados con lana de «peladas» obligó a que el concejo Murciano prohibiese la confección y la venta de paños elaborados con esta clase de lana” (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 32).

<< Volver