Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: peine, peyne.
( del lat. pĕctĭnem 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: peinador, peinar, peinazo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Instrumento semejante a la carda de la lana, pero con púas o dientes menos puntiagudos, y que sirve para peinar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que el marco de los peynes de peynar las dichas lanas que se ovieren de hazer sean de una sesma de vara, y veynte e nueve o treynta púas encima, y quinze debaxo, y que sean de hilo delgado, según que le pertenesciere, e buenas e legítimas, e que sean ferreteadas con una señal para ello diputada. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr.).

Ejemplo 2:

Pero mando que lo contenido en este capítulo no se entienda en los del tinte, ni en cardadores de las cardas y carduças, ni en los hazedores de los peynes de peynar las lanas. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Barra que, como los peines, tiene una serie de púas, entre las cuales pasan en el telar los hilos de la urdimbre. (DLE).

Sinónimos(s):

astilla2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los astilleros que hizieren los dichos peynes sean obligados a hazer su obra bien hecha [...], vista a todo lo susodicho de los veedores de los texedores para ellos diputados, poniendo cada uno en el forçal del tal peyne su señal con un hierro caliente, por manera que sea conoscido quién hizo las dichas astillas, e que sean señaladas con otro hierro caliente de los dichos veedores que, antes de fecho lo susodicho, no las veda, ni ninguno labre con ellos. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVr.).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que los texedores que ovieren de texer los dichos paños e cordellates y estameñas, los texan en los peynes e marcos susocontenidos en las ordenanças de los astilleros, e que los texan bien e ygualmente, de manera que sean tan texidos en la cola como en la muestra y en medio. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVr.).

Ejemplo 3:

Otrosí, mando que los texedores d’estos mis reynos e señoríos puedan texer libremente en los peynes que agora tienen hechos, conforme a las ordenanças que por el Rey, mi señor e padre, e por la Reyna [...], fueron fechas sobre el fazer de los paños, por término de un año complido primero siguiente [...]; e que, passado el dicho tiempo, no puedan texer en los dichos peynes, salvo en los peynes susodeclarados, e no en otros algunos. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIr.).

Información enciclopédica:

En los telares, es un conjunto de dos varas laterales de una caja que está en la parte superior y una fila de laminitas o dientes pequeños de caña o alambre, por medio de los cuales entran los hilos de la urdimbre para formar el largo de la tela. En algunos telares, le llaman en España astilla y sirve para sacudir, impeler y apretar el nuevo hilo de trama con el precedente. En otras partes el nombre de astilla se entiende sólo a la caja posterior del peine (Terreros: s. v. peine).

<< Volver