Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: peón.
( del lat. vg. pĕdō, -ōnis (DECH) ).
Familia léxica: apear, peana, peonero, pie.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Jornalero que trabaja en cosas materiales que no requieren arte ni habilidad. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por encima de la cantimplora, con herradas, se hinchó con peones la dicha cantimplora la primera vez, y la henchíamos todas las veces que queríamos probarla. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 26).

Ejemplo 2:

Este mesmo daño suele suceder en el material de piedra o ladrillo, en la madera, en la clavazón y rexas de hierro para las ventanas del tal edificio, y en los oficiales, canteros, carpinteros, albañires, en los sobreestantes y peones. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Conviene acomodar muchos instrumentos para sacar la agua que hay en el medio. […] Es obra que se a de hazer muy apriessa, con muchos officiales y peones. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 428r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado de a pie (DUE).

Sinónimos(s):

infante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Rey, nuestro Señor, tiene en una capitanía 50 hombres de armes, y 100 ginetes, y 200 peones y 150 espingarderos, en que da de salario a cada un hombre de armas, por un año, 80 ducados, y cada un ginete 60 ducados, y a cada un peón 30 ducados y [a] cada espincardero 40 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Y si la parte por donde se quieren retirar es campaña tan rasa que no aya passo que poder impedir yendo en su seguimiento, hará que los arcabuzeros de a cavallo y estradiotes con algún número de peones acometan muy a menudo a los de la retaguardia, de suerte que los obliguen a parar para que, acudiendo al favor d’éstos los que después d’ellos se siguen, necessariamente, por la mesma razón, aya de parar todo el exército. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 80r).

Ejemplo 3:

Por entonçes, y después que los soldados han parecido en el día señalado, escoxen de todos ellos los más moços y los más mal bestidos y pobres de todos para que sean velitres, conbiene a saver, peones de armas lixeras; escoxen después otros de más hedad, que son los estatos, que así se llama entre ellos, y elixen por prínçipes a los que an llegado y están en la flor de su edad. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 60v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Barra giratoria de un molinete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El principal instrumento que en ellas sirve para lavar el metal es el molinete, que, a manera casi de rodezno, se trae a la redonda dentro de ellas; y los anexos a él son: cigüeñuela, peón y dedal, que sirven para el mismo movimiento, que se hace a fuerza de brazos en las tinas de mano. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 9).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Púa sobre la cual está montada la aguja magnética (DRAE, s. v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por una de seys causas el aguja no podrá juzgar el Norte. [...] La segunda es por el capitel estar torcido, que no dexa andar la rosa derecha en su peón. La tercera, por estar el peón boto, en manera que la rosa no se puede mover ligeramente. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 80r).

Ejemplo 2:

A lo tercero, si el peón está boto, subtilmente lo deve afilar, en manera que vea que la rosa no corre demasiado, ni tampoco ande muy a espacio. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 80v).

Ejemplo 3:

Se pondrá en el centro d'este círculo un chapitelillo que esté muy bien horadado, en forma de pirámide redonda, para que la rosa juegue muy livianamente sobre su peón. El qual peón se haze de latón con la punta bien aguda y se pone fixo en una caxa de madera. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36r).


<< Volver