Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: peña.
( del lat. pĭnna 'almena' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Piedra grande sin labrar, según la produce la naturaleza. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E fasta que llega el Nilo a la isla Meroe no se puede navegar por las peñas y aspereza que ay por do passa. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIv).

Ejemplo 2:

Los pobres buzos, los quales baxan seys, y nueve y aun doze braças en hondo a buscar los ostiones, que de ordinario están asidos a las peñas y escollos de la mar. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 235).

Ejemplo 3:

Aquéllos que cavan las minas, que de cada peña o piedra sávese que las rompen con fuego. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 14r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Monte o cerro peñascoso. (DLE).

Sinónimos(s):

piedra1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí dizen que está una peña en lo alto del monte que tiene quatrocientos estadios de longitud y dozientos de latitud, e quarenta en alto, y que encima es llana. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

Entra desde este golfo otro golfo pequeño en la tierra quatro leguas, e al cabo d’él, acerca de la tierra, está una peña grande que es llana encima d’ella. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIr).

Ejemplo 3:

Un cometa que havía apparecido 75 días continuamente, después de ponerse el Sol, y havía causado tan grande tempestad que arrebató de una peña una piedra carretal. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 26v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Piel adobada para forro o guarnición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los çamarros que se hizieren de nuevo y los que se añadieren de nuevo háganse de buena peña y bien aparejada, so pena de perder la tal lavor. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLIIIr.).

Ejemplo 2:

Los cortes de peña negra y cabritos, y otras qualesquier peñas, los hagan seguidos, que tengan a lo menos XVII palmos de vara de ruedo sin puntas, y cinco del largo, y tres de cosete, y no menos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLIIIr.).


~ viva

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

La que está adherida naturalmente al terreno. (DRAE).

Sinónimos(s):

roca viva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para evitar tanto gasto y fatiga como era contrastar a fuerça de braços con las peñas bivas y muy duras, han hallado el uso de las minas de pólvora para bolarlas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).

Ejemplo 2:

El fundamento de la fábrica del castillo o baluartes será conforme al terreno; si fuere peña viva, fundar luego ençima de ella. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 77v).

Ejemplo 3:

Y hay vetas que de todo punto carecen de ellas, que son las que en lugar de la peña viva, en que las vetas suelen y deben ir encajadas, tienen tierra, muerta y si peña, tan inútil que se deshace y desmorona. (Llanos, Diccionario minas, 1609, pág. 120).


<< Volver