Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: paseadero, passeadero.
( de pasear (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Lugar para pasear. (DRAE).

Sinónimos(s):

paseador, paseo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También entre las obras públicas son los passeaderos, en los quales la juventud se exercite con la pelota saltando, y con tratar armas, y los padres con passearse o, si están enfermos, se confirmen con hazerse traer. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 261).

Ejemplo 2:

Yo no dubdo, sino que conviene hazer en las ciudades muy anchos y adornados passeaderos en lugares abiertos. Mas para que estos passeaderos estén secos y sin lodo ninguno siempre, d’esta manera se ha de hazer: cávense y sotánense muy hondo, y a la parte derecha y a la yzquierda se hagan unos alvañares con sus muros de calicanto, y en las paredes de los alvañares, las quales paredes miran a los passeaderos, se pongan arcaduzes inclinados. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Y en estos bosques o enrramadas, se hagan entre los árboles, unos passeaderos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 73v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Especie de galería o espacio holgado y extenso que en una casa facilita la comunicación de la entrada con las habitaciones o éstas entre sí (Clairac y Sáenz). (Clairac y Sáenz, s.v. corredor).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El portal y el anteportal no pensamos ser puesto más por causa de los siervos, como Diodoro piensa, que por la de todos los ciudadanos. Y dentro de casa, el passeadero, el patio, el zaguán y la sala, la qual pienso ser dicha assí de saltar, porque en ella se celebra la alegría de las bodas y combidados, son, no de todos, sino solamente de los moradores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 123).

Ejemplo 2:

Demás d’esto, es necessario que la entrada al palacio principal esté no menos fortalecida que adornada. Y esto assí, demás de otras causas, porque la trápala y ruydo temerario de los que andan loqueando, movida de la loca plebe por algún autor y alborotador, no pueda a su voluntad acometer algo en daño de los senadores. Y aun por esta causa principalmente se han de añadir portal y passeadero y otras cosas semejantes, donde los servidores y los pleyteantes y las familias, aguardando a los suyos, sean ayuda en los casos no pensados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, 136).

Ejemplo 3:

Para los nobles y que goviernan se han de hazer los zaguanes y entradas reales, altos los corredores, los patios muy anchos, bosques, arboledas, passeaderos o corredores más espaciosos, acabado todo con hermosura de perfecta materia. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada uno de los espacios que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes. (DRAE, s.v. nave).

Sinónimos(s):

nave2, paseo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, la anchura misma del templo dividíanla en diez partes. De éstas davan tres partes a las celdas de la mano derecha, y otras tres a las celdas puestas a la izquierda, pero al passeadero del medio dexávanle quatro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 199).

Ejemplo 2:

Pero la basílica, deffinirla hemos assí: que ella sea un muy ancho y dessembaraçado passeadero, rodeada debajo del techo de portales por de dentro, porque la que está desnuda de portales más me parece que pertenece a cosa de corte o senado que no a basílica, y de ésta dirase en su lugar (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 222).

Ejemplo 3:

Conviene que las basílicas tengan la planta de tal suerte traçada, que su largura sea doblada a la anchura. Convendrá también tener en medio un passeadero y una causídica libre y dessembaraçada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 222).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Espacio cubierto, a manera de claustro, que tienen algunos edificios o manzanas de casas en sus fachadas para protegerse de la lluvia, el frío, etc. (DRAE, s.v. soportal).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las casas reales han de estar juntas o pegadas a las plaças, en las partes más calientes, porque en invierno, sin molestia de las tempestades, puedan los negociantes passar a ellas, y el ancho d’ellas no sea menos que de la tercia parte, ni más que la media de largo, si no lo impidiere la naturaleza del lugar y constriñere mudar la medida. Si el lugar fuere más ancho que largo, háganse passeaderos o portales en los lados y estremos, assí como están en la casa de Julia Aquiliana. Las columnas d’estos passeaderos sean tan altas quanto fueren los portales anchos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Que trata de los portales que han de estar a los lados de la scena o passeaderos. Detrás de la scena se han de hazer portales para que, quando las lluvias que de repente vienen, desbaraten y hizieren cessar los juegos, tenga el pueblo adonde se recoja del theatro. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 70v).

Ejemplo 3:

En Trales, ciudad de Asia la menor, se hizo portal a entrambas partes, como se haze en la scena, más largo de un estadio. Y en las demás, donde ovo diligentes architectos, en rededor de los theatros, los portales y passeaderos, los quales parece convenir que sean doblados y que tengan las columnas de afuera dóricas, con sus architraves y ornamentos perficionados con ciertas medidas dóricas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 70v).


<< Volver