Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pasage, pasaje, passage, passaje.
( de pasar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Acción de pasar de una parte a otra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero en las puentes, el suelo y la soldadura con obra de mampuesto se ha de igualar en igual grosseza de su arco. Después de esto, las cosas que uvieres estendido por suelo se han de fortalecer con cal; pero en las demás cosas será una misma razón en ambas, porque se fortalecerán los lados con fábrica muy firme, y se estenderán por encima con piedra, ni pequeña, ni rolliza, que se harán que con liviano tropiezo, y no tampoco muy grande, de suerte que allí, como en deslizadero, la bestia, si començare a resvalar, caya antes que halle affirmadero donde restrive la pata. Y mucho importa qué piedra se ponga por encima, porque piensas que ha de ser hecho con el largo y continuo passage de los jumentos y ruedas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 116).

Ejemplo 2:

También se usa de ellas en los caminos de las minas que pasan por lo alto de algunas profundidades, para asegurar el pasaje. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 12).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.

Definición:

Lugar o sitio por donde se pasa de una parte a otra. (DRAE, s.v. paso).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se usavan galerías para passar los fossos, que se hazían todas de madera, en forma de minas, yendo con ellas cegando los fossos, hechándoles por encima dos palmos y más de tierra para assegurar los que iban trabajando, haziendo dos y tres a un tiempo, la que estava a la parte del través, terraplenada, para guardar las demás, y las otras no, para passage al baluarte y muralla. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 221).

Ejemplo 2:

Tendrán un buen número de gastadores, tal qual les fuere ordenado por el general o su teniente, con sus hachas, para hazer las esplanadas, caminos y pasages, según el general fuere avisando y ordenando. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 234).

Ejemplo 3:

De la misma manera al protestor, capitanes y sobrestantes de los gastadores, que les tengan la mano en quanto fuere possible, quando cortan la faxina y otros materiales —permissos al útil de la guerra—, de que no corten y talen árboles fructales ni otros de serviçio alguno, salvo lo que les fuere ordenado y previnieren bien escasamente para los obrages de las deffençiones, cubrimientos y passages. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 102).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El precio o cantidad que un pasajero paga por su transporte. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuatro mercaderes van desde Castilla para Ingalaterra en una nao con cierta mercaduría, en que los tres mercaderes d’ellos dieron al maestre de la nao, por el viage de la mercaduría y por lo que pudiessen ganar en la nao, 800 ducados […]. Al tiempo que se querían partir vino el quarto mercader, que era amigo d’ellos, y díxoles que se quería yr con ellos y llevar también su mercaduría y que les pagaría el passaje. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 131v).

Ejemplo 2:

Ellos fueron contentos y puso tanta mercaduría el uno como el otro, y quando llegaron a Flandes, el quarto mercader les dio de passage 100 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 132r).

Ejemplo 3:

Para saber a cómo salió el pasaje de cada un mercader de los tres primeros, farás ansí: […] quita estos 75 ducados de los 350 que avía dado por el pasaje, y quedarán 275 ducados. Ansimesmo, quita los 100 que añediste al segundo […], y quedarán 15, los quales 15 quita de los 230 ducados que avía dado de pasaje, y quedarán 215 […]. Ansimesmo, que los 100 […] guardarán 10, los quales 10 quita de los 220 que avía dado por su pasaje, e quedarán 210, y tantos ducados dirás que salió de pasaje al tercero. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 132r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Transporte organizado de un ejército.

Sinónimos(s):

paso5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si acaso al passar por un mal paso y estrecho camino el dicho traén del artillería al ynstante quisiere otro qualquier vagage o carruaje passar, le deven mandar hazer alto y desembaraçar el passo, aunque venga a querer passar a la contra con mucha priesa, porque prinçipalmente el orden que primero deve passar es aquél del artillería, por previlegio propio y preminençia suya y de las muniçiones y pólvora, y por su tardo y grave movimiento. Y, por tanto, hará su passage primero que otra qualquiera orden, aunque el otro temulto propiamente sea el de la corte. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 113).

Ejemplo 2:

Ya se a encaresçido en la veinte y çinqüena qüestión d’esta segunda parte la diligençia y cuidado que el general del artillería o superyntendentes d’ella deven tener sobre el passage del exérçito, artillería y carruage por qualquiera caudalosa ribera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 270).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Estrecho que está entre dos islas o entre una isla y la tierra firme. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por el paraje de la tierra de Ayllán, que es tierra de los catabaneses, tiene tres islas, una empós de otra, e por ellas es el passaje a la Etiopía desde Arabia , que passan desde la una a la otra con pequeños navíos e a poco trabajo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVv).

Ejemplo 2:

Sabe que entre la isla y la baxa que nunca se descubre la baxa de ninguna baxamar, la qual está treynta braças de la Trentena más anzia la isla. Ay entre esta baxa y la isla passage de media marea, pero no ayas miedo acerca de la isla, porque ay baxas cubiertas, pero siempre has de yr por medio carrero, con que no te acostes mucho a ella. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Sepas que la isla de Lombay es isla alta y tiene alderredor d’ella todo el surgidor limpio; y sepas que de ver tierra, ay un buen passage, pero guárdate de dos baxas que tiene la isla (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 99r).



Véase molino de ~.

<< Volver