Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pasador, passador.
( de pasar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Instrumento de hierro, a modo de punzón, que sirve para abrir los cordones de los cabos cuando se empalma uno con otro. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passador: es un hierro de palmo y medio con una punta delgada al cabo para abrir con ella los cabos y betas quando se han de enxerir unos en otros y hazer costuras. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150r).

Ejemplo 2:

Una mandarria, un martillo grande con sus orejas, dos martillos pequeños, dos rempujos azerados, dos para sacar pernos, dos pies de cabra, quatro pasadores de fierro para ynjerir cabos, doze achas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Flecha impregnada o llena de materiales incendiarios

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Armas y instrumentos de hierro de que se suele ofrecer necessidad. Llevará otros de los que de ordinario son menester, como […] guirnaldas, arcos, ojales, passadores, lanças y otros semejantes. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Los fuegos son de dos maneras: unos, que sirven a defender y ofender, como granadas, barriles, guirnaldas, trombas, piñatas, açufradas, dardos, passadores, saetas y otras cosas; otros que sirven a gustos, fiestas y regocijos, como rayos, soflones, girándolas, […]. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 149).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de mayor calibre y longitud que el esmeril extraordinario.

Sinónimos(s):

ribadoquín extraordinario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Me será forçoso yr mostrando las muchas, diversas y disformes pieças que en aquellos tiempos en sus fundiçiones sacaron y hazer mención de los nombres que les dieron. Las quales, según sus effectos, por la mayor parte las comparavan a los animales, y aves de rapiña y velozes, y a otras fieras y venenosas, como dragón, áspide, bassilisco, serpentín y serena, el pelícano, el sacre, falcón, girifalte, ribadoquín, esmeril y passador. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 17).

Ejemplo 2:

El passador o ribadoquín tiene de largo 44 calibres, que son 8 pies y medio. Peso, 7 quintales y 2/3 de un quintal. Tira una libra de bala de hierro o una y media de bala de plomo con libra y media de pólvora gruesa, y de fina, una y un quarterón. Alcança de puntería 384 passos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 32).

Ejemplo 3:

El passador, ribadoquín extraordinario, tiene de largo 44 calibres y tira una libra de bala con otra de pólvora. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 48-49).


<< Volver