Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: passadizo.
( de pasar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

Paso estrecho que en las casas o calles sirve para ir de una parte a otra atajando camino. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre tiene dos fortalezas, en que la una tiene 50 canas de alto y la segunda tiene 30 canas de alto. Estas dos torres están apartadas la una de la otra 20 canas, y el dueño d’estas dos torres quiere fazer un passadizo de la una punta de la una torre fasta la otra punta de la otra torre. Demando que quántas canas terná de largo el tal passadizo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 202r).

Ejemplo 2:

En la cabeça diestra y postrera de esta sala, azia el Oriente, va un passadizo embovedado muy abierto y llanamente ancho fortalecido, de aquí con tres cámaras, y de est’otra parte otros tres entre sí correspondientes iguales. Desde este passadizo, después, se offrece un patio descubierto que yo llamo sisto, rodeado de portales, pero d’éstos. Aquel portal que está enfrente de las entradas del passadizo junto a sus espaldas tiene un assiento algo mayor, pero el portal que allí por la frente recibe el sol del mediodía, tiene aquel lavatorio mismo que diximos frío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 266).

Ejemplo 3:

Las entradas de las casas matas han de ser, assimesmo, de treze pies de ancho para poder entrar en ellas y salir, ni más ni menos, pieças de artillería gruessas; y las calles o passadizos que atraviessan de la una casamata a la otra por los baluartes han de ser de los mesmos treze pies de ancho y ocho de alto para el mesmo efecto del artillería y que no sea menester salir por de fuera para socorrerse la una casamata a la otra. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 51).


<< Volver