Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: participar, partiçipar.
( tomado del lat. partĭcĭpāre 'íd.' (Lewis-Short) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Tener parte en alguna cosa, ó tocarle algo de ella. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de la misma claridad e calor participa la primera región del ayre por la propinqüidad que ay entre ella e la tierra. Mas la media región del ayre, que es la segunda, por estar de la una parte muy apartada de la tierra e lo mismo de la otra del Sol y del esphera del fuego, ni participa de la reverberación que el Sol haze en la tierra, ni de la claridad del Sol, ni de la calor del esphera del fuego, a causa de lo qual es la más fría y oscura parte del esphera excepto el centro de la tierra, porque éste es oscuro todo lo possible. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Dévese de considerar que todas las cosas tienen partes leves y graves, y tienen sutiles y gruesas. Las graves participan más de las partes terrestes y las leves del ayre y fuego leve, porque el fixo en las terrestes se queda, y de las terrestes se causan las crudezas y yndegistiones, y las leves digieren. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 113r).

Ejemplo 3:

Pitágoras y Empédocles y otros filósofos dixeron que en todas las generaciones concurren ayre, fuego, tierra y agua, como es assí verdad. Y assí, no ay cosa debaxo del cielo de la luna que no participe de los quatro elementos; unas tienen más de uno que de otro elemento. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 25v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Metal.

Definición:

Compartir algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de tal condición [el vitriol romano] , que participa cinco propriedades metállicas: porque tiene propiedad del açufre, haze el effecto del alumbre; gasta y roe como el salitre o sal; entre los metales, paresce en propriedad al cobre y al hierro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Las calidades que han de tener las aguas para ellas ser buenas, y cómo les podremos yr quitando algunos malos sabores para que las podamos bever, y quitarles de sus accidentes que consigo trahen y participan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 41r).

Ejemplo 3:

Llámase arena cantoluta. Es como caxcajosa, mas es muy más menuda, que es como cabezas de alfileres gruessos, la qual arena no participa punto de tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 261r).


<< Volver