Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. participatĭo, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Acción y efecto de participar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por tanto, te quiero avisar sin nenguna duda que la prueva de los sietes es verdadera siempre. La causa es porque no tiene participación nenguna con nenguna figura simple. Verdad es que la más gente prueva por nueves. La causa es porque les pareze alguna cosa áspera y fuerte la de los sietes, mas no saben lo que hazen, porque muchas vezes está buena su prueva y la cuenta está falsa. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Este elemento no quedó del todo puro, porque tiene parte de los otros elementos. Éste es la tierra, la qual naturalmente es seca y por participación del agua también es fría. E la parte que la composición de natura humana tiene conforme a este elemento es la malenconía. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 3:

La ínfima es caliente por la reflexión de los rayos del Sol que hieren en la tierra. La suprema es también caliente por la participación del fuego. La media es fría, como parece por las nieves y granizos que en ella se engendran. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIv).


<< Volver