Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: palanca, palanga.
( del lat. vg. *palanca 'íd.', variante del clásico palanga o phalanga 'íd.'. y este del gr. φάλαγξ, -γγος 'garrote' (DECH) ).
Familia léxica: palanqueta, palanquín.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina simple que consiste esencialmente en una barra rígida que se apoya y puede girar sobre un punto, y que sirve para transmitir una fuerza. (DRAE).

Sinónimos(s):

própalo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Alçarémoslas después con meter debajo una viga, a modo de barra, la qual misma hemos llamado palanca; quitarle heys algo por abajo con estender una cavadura poco a poco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 346).

Ejemplo 2:

Esta puente […] se empuxa adelante y se tira atrás quando se quiere abrir. […] [C]aminarán estos maderos por una recata hecha a una y otra parte de la puente, que los maderos no pueden sallir de un assiento, ni passar más adelante de lo necessario y empuxarla adelante con una palanca. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 392r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Barra metálica o de madera con que se hace girar una rueda, un torno, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda la fuerça d’esta máquina está en cambiar los tornos; […] la piedra que se ha de llevar está hazia tramontana, tirada con palancas que, a guisa de rueda, se buelven en derredor del exe. En la caja de la travazón d’estas palancas está el torno. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Iv).

Ejemplo 2:

Esta es la máquina para sacar agua, la qual invención sirve en dos maneras: la primera, con el animal se saca la agua […]. Con el animal se buelve el árbol A, el qual tiene encaxada la palanca B, la qual tiene unas cuerdas asidas al cavo B. Las quales cuerdas van asidas al collar del animal, C, y mueve la rueda D, la qual tiene los caxales E, los quales entran en la linterna F. La qual linterna mueve la rueda H, la qual saca la agua del poço M. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 348r).

Ejemplo 3:

Dos hombres levantan el más pessado cañón que se usa, uno a cada lado del torno, con una palanca hecha aposta en el lugar que ha de entrar en los agujeros del torno, que son prolongados en ángulo recto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 92).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Palanca de madera, redonda por una extremidad y cuadrada por la otra, que usan los artilleros. (DRAE, s. v. espeque).

Sinónimos(s):

espeque2, leva12, levié, manuella1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los artilleros: sabida cosa es que cada pieça no se puede servir d’ella con menos que tres artilleros, los dos a las palancas y el otro a las cuñas y puntería, porque tanto es menester que sepan el arte los de las palancas como los de las cuñas, con tres gastadores más; (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 190).

Ejemplo 2:

Reconozca, ansimismo, la telera baja y el telerón de la cureña, que son las partes que más padecen en la misma curueña, pues que la una sustenta ordinariamente el peso de la pieça y el otro se haçe toda la fuerça con las palancas, quando aconteçe alçar el cascabel de la misma y caçar la cuña. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Cargadas las pieças con su pólvora bien batida, su taco, bala y último taco, se les da fuego con una traína de pólvora […]. Buélvense las pieças en tirando el primer tiro a su lugar, ayudando mucho para ello la leva y las palancas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 185).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Puente provisional de madera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos molinos, quando crecen los ríos, se traen a tierra, y quando menguan las aguas, los van sacando a donde la agua tiene fuerça; de modo que, para entrar a ellos, conviene a vezes entrar encima de unas tablas, que van puestas encima de unos puntales arto altos […]. El modo de estas palancas, con que se entra a estos molinos, la señalaré aquí abaxo, como yo las he visto en diversas partes de Italia; las quales son, en la hechura, como van aquí abaxo. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 319v).


<< Volver