Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pala.
( del lat. pala 'azada', 'pala' (DECH) ).
Familia léxica: palaza, paleta.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Lámina colocada perpendicularmente en los extremos de la dioptra o de la alidada, con una abertura para dirigir visuales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después d’esto, a los braços de la dioptra donde estuvieren estas señales: O O, se han de poner dos palas o tablillas, las quales tanto han de sobrepujar a la regla por un lado, quanta fuere la anchura de los braços d’ella. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 13v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Instrumento compuesto de una tabla de madera o una plancha de hierro, comúnmente de forma rectangular o redondeada, y un mango grueso, cilíndrico y más o menos largo, según los usos a que se destina. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque el gran peso d’estas pieças no da comodidad de poderse llevar sin carruage y para él no ay siempre caminos llanos, ay necessidad de gastadores para que allanen los passos ásperos, yendo prevenidos de açadas, picos, hachas de hierro, palas, hozinos, sierras, machos de hierro y vinagre para que con celeridad gasten las piedras. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Y porque los que no se han hallado en semejantes occasiones entiendan y sepan en qué manera se hará la operación y fábrica de estos bestiones, notar se ha el siguiente razonamiento. Primeramente, harás una buena provisión de hachas, açadas, palas de hierro, çarandas o crivas grandes hechas de mimbres o de cuerdas de cáñamo o de esparto, maças grandes de madera y pisones de enzina, maderos o árboles bien largos y enteros derechos y mondados de la rama, y de clavazón gruessa una buena cantidad. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Y, finalmente, viniendo a saber la orden que se requiere en ello, es que precisamente a los gastadores siguen algunos carros de palas y çapas cargados y otros ynstrumentos aptos y propios al servicio de los dichos gastadores. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 109).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada una de las aletas de una rueda hidráulica vertical, que reciben el impulso del agua.

Sinónimos(s):

pina3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que abrá salido de la canal, conviene que venga a dar de golpe en la pala toda la agua, y no en el ángulo de la pala y de la rueda, porque, dando en el ángulo, no causa tanta fuerça en la rueda como causa en el dar en la pala. […] Y es cosa importantíssima, por causa que, quando hyere la agua en el ángulo de la pala y de la rueda, buelve muy más pesada la rueda, y quando hyere en el medio de la pala, buelve, entonces, la rueda muy más ligeramente. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 289v).

Ejemplo 2:

Modo para levantar las ruedas de un molino que esté asentado o armado dentro de un río […]. De modo que la rueda A no tiene, en su exe B, asentada ninguna otra rueda, que esa misma tiene los caxales a la redonda del costado de su circumferencia. De manera que las palas C van en la parte de arriva y los caxales al costado, los quales mueven la linterna D. […] [C]on solo poner un pedaço de tabla que sea algo más ancho que las palas C, y calándole un palmo dentro de la agua, luego parará la rueda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 325r-v).

Ejemplo 3:

La canal que trae la agua a la rueda es A. La rueda es B. Las palas es C. El árbol de la rueda es D. Y en ello van asentados dos levadores, que es E E. Los quales levadores levantan los maços en la parte baxa, que es F F. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 331r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Parte del timón, formada por un madero vertical que desvía el agua debajo del casco del navío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un galeón de 22 codos de manga. […] Por la parte de popa del codaste ha de llevar un contracodaste que llegue desde el zapato de la quilla asta la caña del timón; será un codo de ancho por bajo y por arriba de un sesmo, para que haga más pala el raser y govierne mejor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Por la parte de popa d’él a de llevar un contracodaste de un codo de ancho por la parte de abajo, y que remate en la caña del timón en un sesmo de codo, bien enpernado, con que quedará de lanzamiento con dos codos y dos tercios, que es menester para la hermosura del galeón, y el raser quedará con un codo más de pala y governará mejor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 11v).

Información enciclopédica:

La pala por lo regular es de una madera ligera, compuesta de varias piezas que se llaman azafranes, y su largo no acompaña a la madre sino desde el pie del timón hasta ocho o diez pulgadas más arriba de la línea de flotación. El ancho de madre y pala del timón es hasta su pie de una pulgada y media por pie del mayor ancho o manga del buque. Este ancho total del timón disminuye proporcionalmente a su largo, de modo que no tiene mas al nivel de la flotación que los tres cuartos de su mayor ancho, y hacia este parage cesa la pala terminándose en un recorte. (O’Scanlan: Cartilla, pág. 100)

~ fanguera

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Especie de pala para limpiar el fondo de ríos, puertos, etc.

Sinónimos(s):

palaza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mucho más vale este instrumento para alimpiar, como he dicho, un puerto, que no fundamentos de una pila. La palasça es A. La B es una plancha que coge las dos partes, como en aquellas palas fangueras, que con ellas hazen las açequias, digo el limpiarlas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 382v).


a ~
6. loc. adv.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Con pala. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que ningún tintorero d’estos mis reynos e señoríos, ni otra persona alguna, no sean osados de dar a paño alguno, ni cordellate, ni frisa, ni estameña, con torno, ni a pala, ni con otro artificio en la tina, sino a clavilla, meneando los paños como es costumbre, so pena que el que lo contrario hiziere pague de pena, por la primera vez, mill maravedís. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv).


<< Volver