Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pano, paño.
( del lat. pannus 'pedazo de paño', 'trapo, harapo' (DECH) ).
Familia léxica: entrepaño, pañino.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tela de lana muy tupida y con pelo tanto más corto cuanto más fino es el tejido. (DLE).

Sinónimos(s):

trapo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre a comprado 10 canas de paño fino para se vestir, que tiene cada cana 6 palmos de anchura, las quales 10 canas quiere enforrar de otro paño que no es tan fino, que tiene 5 palmos de ancho. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 78v.).

Ejemplo 2:

Mando que todas las dichas lanas, assí de peladas como de tisera, los que las ovieren de vender o los que ovieren de hazer paños d’ellas sean obligados a las lavar escaldándolas primero con agua caliente, e después se laven con agua fría, por manera que las dichas lanas sean bien lavadas. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr.).

Ejemplo 3:

Otrosí, mandamos que los mercaderes d’estos reynos, cerca del medirse los paños y sedas sobre tabla, y cerca del mojarse y tundirse, guarden las premáticas de nuestros reynos que sobre ello disponen, y aquéllas mandamos que se executen. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXIXv.).

Información enciclopédica:

Servía para vestirse y otros usos, hasta convertirse en el tejido de lana más común. Su calidad venía determinada por el número de ligaduras de la urdimbre (paño doceno, paño veinteno...), por la contextura (paño liso, berbí, cordellate), por el origen geográfico o por el color. El proceso de fabricación de los paños estaba estrictamente reglamentado para cada fase (DHTC: s.v. paño/ panyo, drap).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Cualquier obra tejida de lana, seda, lino y otras materias. (Autoridades, s. v. tela).

Sinónimos(s):

tela1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lábranse en ella muchos paños de lana y seda, los mejores y más finos de toda España. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIr.).

Ejemplo 2:

Y otro día deve venir ante el Rey, vestido de ricos paños de seda. Y, en señal de honra, el Rey le mete una sortija en la mano y una espada por el poder que le da, y en la yzquierda dale un estandarte con las armas del mesmo Rey, en señal que le haze capitán. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXVIIIr.).

Ejemplo 3:

Al que hiziere cessión de bienes dévenle dexar solamente sus paños de lino, e no otros bienes algunos, salvo si el tal fuesse deudor de uno de sus ascendientes o descendientes, o de su muger, o la muger del marido, o si fuesse deudor de su ahorrado o de su compaña, o si se hiziesse execución por virtud de alguna donación que oviesse hecho. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXVIr.).

Información enciclopédica:

El paño en el siglo XIII se refería a toda clase de textiles, independientemente del material utilizado para su fabricación [...]. Cuando alguna característica del tejido, la técnica empleada, su origen o color, etc., se convertían en sustantivo, la palabra paño se omitía. La palabra paño, pues, tenía el mismo sentido genérico que tiene hoy tela, que en aquella época se aplicaba casi exclusivamente a los tejidos de hilo o algodón [...] (Alfau de Solalinde 1969: s. v. panno). Paño, por tanto, seguía teniendo en el siglo XVI, en algunas ocasiones, este sentido genérico, aunque lo que designaba sobre todo en esa época era un tipo de tela de lana muy importante. Sin lugar a dudas, el paño es en el siglo XVI el tejido más conocido y usado.

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

El ancho del tejido, de lana, seda, etc., especialmente cuando se unen para formar un vestido u otra cosa. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar este manto de seda, sin otro manto, se hará lo siguiente: lo primero será echar un paño de la tela sobre la cabeça del dueño para quien fuere el dicho manto, y luego se señalará con un xabón la largura que ha de llevar. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 74v.).

Ejemplo 2:

Hase de advertir que este manto está traçado sobre el primer paño, y sobre este primer paño está señalado el segundo paño, y sobre el segundo paño está el tercero, como está figurado. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 75r.).

Ejemplo 3:

Entra de seda en este manto siete baras y dos tercias, y están sobre el primer paño los otros dos paños que lleva este manto. Y los puntillos que están figurados se ha de entender que son las camas que están señaladas sobre el primer paño. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 75v.).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Lienzo de pared. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos quieren que la mayor salida d’este embasamento sea la quarta parte del gruesso del muro y suba otro tanto quanto es el dicho gruesso y más la sobredicha quarta; e, como va subiendo, se va remetiendo hasta que remurte con el paño y haz del dicho muro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 71).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada uno de los planos que forman un techo de alfarje. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta montea es de este paño. Para monteallo, toma en un conpás lo que ai de sentro a sentro de los sinos de la quiebra AB y con este tamaño has una canbija. Y luego toma lo que ai desde la quiebra al sanco del paño, y bete a la canbija, y pon un punto en AB, y a este cartabón arma. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Este tres paños es ygual el largo del harneruelo, quiero dezir, qu’es fuerte, porque baxa mucho el harneruelo, pues no tiene el paño en quarto lazo más de seis cuerdas más qu’el almisate. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Ynporta grandemente que para executar qualesquier paños de lazos, particularmente paños ochavados, se sepan conoser bien sus monteas y reglas altas y baxas, y en todo sus medidas, que por no saverlas, dexan muchos de ser ofisiales, como se ven en Sevilla y otras muchas partes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 31v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Text. Mar.

Definición:

Cada una de las partes o anchos del tejido de lona, loneta, vitre o lanilla, que, unidas o cosidas por sus orillas, forman una vela, un toldo, una bandera. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sacando luego la medida de la verga de gavia del un lado, y echando dende allí un hilo al canto baxo, se cortará y juntarán los dos paños que quedaron a hilo derecho, quedando con esto los cuchillos a los lados y arriba el entenal de gavia y el pujame con la verga mayor, con lo qual vendrá a quedar la vela de gavia muy llena y bien perfeccionada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Velas que lleva desplegadas el navío. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Paño: son todas las velas y, assí, quando lleva pocas, se dize va con poco paño y, quando todas, con todo el paño. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150r).

Ejemplo 2:

Viento bonancible o galerno: es quando la nao suffre todo el paño y es templado. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 156r).


~ berbí

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El que se fabrica con trama y urdimbre sin peinar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que, de aquí adelante, en las ciudades e villas e lugares donde hasta agora se solían e acostumbravan hazer los paños estambrados, que no se puedan hazer ni hagan paños bervíes algunos. Pero en las ciudades e villas e lugares donde hasta aquí se han acostumbrado hazer paños bervíes, mando que, en quanto mi merced e voluntad fuere, se puedan fazer, con tanto que sean veyntedosenes e dende arriba, e no de otra ley. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIv.).

Ejemplo 2:

E porque en la dicha ordenança veynte e tres dize que si se hizieren paños berbíes de veynte y dos senos abaxo, si no fueren mezclas, que sean fechos quatro pedaços e los vendan por paños sin ley, declaramos y mandamos que, pues por esta nuestra ordenança permitimos que se fagan paños bervíes de la color que quisieren, que de aquí adelante no se puedan fazer ni fagan los dichos paños quatro pedazos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).

Ejemplo 3:

Que a los paños veyntequatrenos no se les den más de nueve celestres y no se hagan paños verbís. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol.LIIv.).

Información enciclopédica:

Dos plurales: berbíes y berbís. “Es una tela que sale de dos tramas, de modo que la urdimbre se carda también, sin hacerla pasar por el trabajo del peine” (Terreros: s. v. verbí). Parece ser que los berbíes elaborados en la Península eran de baja calidad, a excepción de los fabricados en Valencia, pues el 5 de abril de 1446 se solicitó en el municipio murciano la prohibición de hacer paños berbíes por estimar que era una falsa manufactura, y que se impidiera igualmente la entrada de berbíes de otros lugares a excepción de los importados de Flandes. Hacia 1500, se aconsejó al rey la fabricación de berbíes en Castilla siempre que fueran veintenos o superiores y tintos en lana (Martínez Meléndez, Los nombres de tejidos en castellano medieval, 1989, 32).

~ colado

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Paño decorado con trabajo de lacería. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este paño colado se haze, y otros semejantes, guarnesiéndolos en tableros, para debajo de una tribuna, o en otra parte que se clave por debajo en alfarjes o suelos hollados. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36r).


~ de Florencia

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El que procede de Florencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y daros he paños de Valencia, que vale cada paño 5 ducados; y daros he paños de Florencia, que vale cada un paño 8 florines, y de todas estas quatro suertes quiérohos dar tantas piezas de una suerte como de otra. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 110r.).

Ejemplo 2:

Si quisieres ver si es verdad, multiplica los 10 de Perpiñán, a dos ducados, y serán 20; y ansimesmo 10 paños de Londres, a 3 ducados, son 30; y ansimesmo los 10 paños de Valencia, a 5 ducados, son 50 ducados; y, ansimesmo, los 10 paños de Florencia, a 8 ducados, son 80 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 110r.).


~ de Londres

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El que procede de Londres.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas si sois contento de rezebillos en mercaduría, yo hos daré paños de Perpiñán, que vale cada un paño 2 ducados; y daros he paños de Londres, que vale cada paño 3 ducados; y daros he paños de Valencia, que vale cada paño 5 ducados; y daros he paños de Florencia, que vale cada un paño 8 florines. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 110r.).

Ejemplo 2:

Si quisieres ver si es verdad, multiplica los 10 de Perpiñán, a dos ducados, y serán 20; y ansimesmo 10 paños de Londres, a 3 ducados, son 30. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 110r.).

Ejemplo 3:

Ansimesmo, parte los 72000000 por los 30 ducados, que es el precio de cada un paño de Londres, y verná a la partición 2400000, y tantos paños de Londres eran. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 133r.).


~ de Perpiñán

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El que procede de Perpiñán.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas si sois contento de rezebillos en mercaduría, yo hos daré paños de Perpiñán, que vale cada un paño 2 ducados; y daros he paños de Londres, que vale cada paño 3 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 110r.).

Ejemplo 2:

Son quatro mercaderes que fizieron una compañía: el primero puso 300 ducados; el segundo 400 florines; el tercero 500 castellanos; el quatro 30 paños de Perpiñán. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 131r.).

Ejemplo 3:

Pues que ya has fallado el nombre donde quepan todos, farás ansí: parte estos 72000000 por 20, y verná a la partición 3600000, y tantos paños de Perpiñán lleva el primero mercader. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 133r.).


~ de Segovia

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El que procede de Segovia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que todas las sedas que en los dichos reynos se texen tienen de anchura dos tercias, y los paños finos de Segovia y de otras partes suelen tener de ordinario dos baras de marca o anchura. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IVv.).


~ de Valencia

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El que procede de Valencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas si sois contento de rezebillos en mercaduría, yo hos daré paños de Perpiñán, que vale cada un paño 2 ducados; y daros he paños de Londres, que vale cada paño 3 ducados; y daros he paños de Valencia, que vale cada paño 5 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 110r.).

Ejemplo 2:

Si quisieres ver si es verdad, multiplica los 10 de Perpiñán, a dos ducados, y serán 20; y ansimesmo 10 paños de Londres, a 3 ducados, son 30; y ansimesmo los 10 paños de Valencia, a 5 ducados, son 50 ducados; y, ansimesmo, los 10 paños de Florencia, a 8 ducados, son 80 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 110r.).


~ frisado

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El que frisan por el haz. (Covarrubias, s. v. frisa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase de advertir que esta ropa ha de ser de paño frisado, o de raxa o de cosa que no tenga pelo, porque si fuesse de paño yrían los cuchillos a pospelo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 67v.).


~ mezclado

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Género de tela o paño que antiguamente se hacía con mezclas. (DLE, s. v. mezclado).

Sinónimos(s):

mezcla2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un mercader fizo un paño mezclado de tres lanas, en que tiene el un tercio de negro, y el un quarto de blanco y 13 palmos colorado. Demando que quántos palmos tenía todo el paño. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 179v.).

Ejemplo 2:

E que salgan del telar a lo menos treynta e quatro varas medidas por el lomo, hechando a cada suerte de paño los listones de algodón, o lino, o cáñamo, o estopa, o lana, según la cuenta del tal paño, assí en los paños tintos en la lana, o pardillos, o mezclados, como en los otros. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv.).


~ pardillo

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El más tosco, grueso y basto que se hace, de color pardo, sin tinte, de que viste la gente humilde y pobre. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que para los paños pardillos sezenes e frisas aya cardas de emborrar del mismo marco, e de cincuenta carreras, una más o otra menos, e de sesenta e dos púas de hilo redondillo en cada carrera, y el cuero de buen cordován. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).

Ejemplo 2:

E que salgan del telar a lo menos treynta e quatro varas medidas por el lomo, hechando a cada suerte de paño los listones de algodón, o lino, o cáñamo, o estopa, o lana, según la cuenta del tal paño, assí en los paños tintos en la lana, o pardillos, o mezclados, como en los otros. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv.).


meter ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Añadir velas para que el navío camine o ande más. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Paño: son todas las velas y, assí, quando lleva pocas, se dize ve con poco paño y, quando todas, con todo el paño, y meter paño es añadir más belas para que el navío ande más. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150v).


<< Volver