Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: público.
( tomado del lat. pūblĭcus ‘oficial, público’ (DECH) ).
Familia léxica: públicamente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de una cosa: Destinada al público. (DRAE).

Antónimos(s):

particular2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo, en el Capitolio y en los lugares públicos y casas de sacerdotes eran renovadas las ramadas e insignias de laurel que ende estavan viejas del año passado. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIv).

Ejemplo 2:

Los albañares cuéntanlos por primeros entre las maravillosas obras de la ciudad de Roma, y no reparo aquí quántas commodidades traýan los albañares para la magnificencia de la ciudad, para la limpieza de las casas públicas y particulares, para la sanidad de el ayre y que su pureza no se inficione. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 117).

Ejemplo 3:

Pues, como en el primer libro yo aya tratado del officio de la Architectura y de los términos del arte, y allende d’esto, de los muros, y dentro d’ellos de la división de los solares, y la orden pida que se trate de los templos sagrados y de los edificios públicos y particulares, declarando qué medidas y proporciones se han de guardar en ellos, con todo esso, me parece tratar primero de la copia de materiales que son necessarios para los edificios. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 21r).



Véase obra ~a.

<< Volver