Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: orlo.
( del it. orlo ‘borde’, y este del lat. vg. *ōrŭlum (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Resalte que por la parte interior suelen tener algunas piezas de artillería en la recámara, estrechándola, para que sea más angosta la parte donde está la pólvora que lo restante del cañón. (Autoridades, s. v. relexe).

Sinónimos(s):

encía, gengiva, friso2, releje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas vezes, metiendo la cuchara llena de pólvora, acertará a tocar con ella en el orlo o enzía de la cámara y, creyendo que ha llegado al fogón con ella, descarga fuera de la cámara y a medio de el cañón de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Cada día acontesce, hallándose el artillero en una prissa y metiendo la cuchara de pólvora por la boca, tocar con la punta de ella en el orlo de la cámara y, pensando que era ya llegada al fogón y descargar allí su carga, la dexa a medio camino del ánima de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 46v).

Ejemplo 3:

Va sacando fuera la dicha aguja hasta tanto que el ramplonete o garabatillo topa y ase en el metal superior del ánima de la pieça, en el orlo ynferior de todo el cañón del fogón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 295).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cerco de metal colocado al final de cada refuerzo de la pieza de artillería que sirve para fortalecerla.

Sinónimos(s):

cinta3, cornice, friso3, moldura2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A aquella faxa o cinta de metal que la pieça de artillería tiene de mayor grosseza a la culata, a los orejones y a la boca, unos la llaman orlo, y otros corniche, y otros joya. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

La çelíndrica façión que orbicularmente la forma […] dende el orlo y friso del brocal de su boca al orlo que superior y exteriormente por su culata forma justamente por el diámetro de su ampleza y grosor el pie o basis de la colunna dicha, […] hallo que pesará neta y cabalmente […] 53 quintales y 56 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 245).

Ejemplo 3:

La parte posterior del cañón común de batería dicho, contada del medio y çentro de los muñones al liso y exterior orlo de la culata, […] conterná justamente 2.592 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 245).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Reborde elevado de una superficie plana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las casas de la munición de la pólvora ha de haver una quantidad de mesas las más largas y anchas que se pueda y que tengan un orlo o borde tan alto como quatro dedos a la redonda, porque la pólvora no se cayga. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 79v).

Ejemplo 2:

Se presupone que dentro de un amplio caballero o baluarte que dende el pie del parapeto de la muralla al orlo y pie de la espalda aya por recta distançia 40 pies de yntervalo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 195).


<< Volver