Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: orilla.
( del lat. ōra 'borde', 'orilla', 'costa', diminutivo romance (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Término, límite o extremo de la extensión superficial de algunas cosas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene assentar la ciudad en el medio de su campo, de donde pueda mirar hasta su orilla, y discernir las cosas oportunas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 100).

Ejemplo 2:

Y al salir del bosque, siendo campaña descubierta, se ha de afirmar la arcabuzería a la orilla del mismo bosque. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 76).

Ejemplo 3:

Assí, conviene mucho que aya fosso en la fortificación y a la orilla y borde d’él su estrada cubierta, y fuera d’ella cortaduras y redutos para detener el enemigo a lo largo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, fol. 32r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Extremo o remate de alguna tela o de otra cosa que se teje y el de los vestidos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que ningún tondidor pueda descabeçar, ni traer, ni tondir, ni despuntar, ni hazer otra lavor alguna por los tercios de los paños, dexándolos de dentro por obrar; salvo que, como fuere por las orillas, vaya por todo el paño, de manera que vaya ygualmente tondido y bien obrado. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).

Ejemplo 2:

Tienen los sayos de la hechura de los nuestros antiguos, con muchos pliegues, y faldamentos largos y mangas anchas [...], y marlotas de las mesmas telas, según la calidad y possibilidad de cada uno. Diferéncianse los deudos del rei y otros personages constituidos en oficios preminentes, que las traen recamadas de oro y plata por el medio de la cintura, de los demás cavalleros, que las traen guarnecidas por so las orillas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 42v.).

Ejemplo 3:

Para cortar esta ropa de vayeta para una niña, será necessario cortar del lomo los quartos delanteros y de la parte de las orillas la espalda, poniendo los ruedos de trasera y delantera juntos a un cabo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 67v.).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Borde graduado de un instrumento astronómico circular de medición.

Sinónimos(s):

limbo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabido el diámetro de la boca del pozo (que pongo que es de 10 pies), pondremos el instrumento sobre el pozo, de manera que la orilla baxa del instrumento cargue sobre la orilla alta del pozo muy poquito, de manera que esté libre el instrumento, y el centro del instrumento esté muy derecho, como a plomo, con el lado del pozo. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 32v).

Ejemplo 2:

Espejo se dize en el qual miramos nuestra imagen, y, por tanto, este instrumento se dize espejo porque en él contemplamos el sitio de toda la tierra. Mostremos primero una declaración general d’este espejo quanto a sus partes. En este espejo ay un limbo o orilla immovible, partida en 24 partes, el qual se dize el limbo de las horas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 30v).

Ejemplo 3:

En los anillos que tienen las pínnulas o tablillas movibles con agujeros, el día del mes se a de mover hazia la señal de la orilla, y la una de las pínnulas mostrará el signo y grado en que anda el Sol en aquel día. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 63r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Límite de la tierra que la separa del mar, de un lago, de un río, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber la anchura de un río, tomarás una vara de tu altura y mirarás desde la una orilla a la otra, estando en pie, por encima de lo alto de la vara y baxando el bonete sobre los ojos de arte que no puedas ver más tierra que la otra orilla, y quando assí ovieres nivelado lo mejor que pudieras, bolverás el cuerpo arrimándote al bastón o vara, sin alçar los ojos ni menear la cabeça, y echarás ojo en la planura de la tierra que estuviere d’esta parte del río, y tanto como oviere desde tus pies a la tierra que viste, tanto será la anchura del tal río. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, págs. 316-. 317).

Ejemplo 2:

Toma, pues, el báculo, hecho en la manera que en el prealegado capítulo se dixo, [...] como en la siguiente figura se demuestra, en la qual presupongamos que se ha de plantar en el lugar señalado con la letra A, que es la una orilla de el río, y B la otra. Pon, pues, la cabeça o asta de el báculo por línea recta, que mire al punto A, y el braço yzquierdo del junco o varilla mire precisamente al punto o letra B, que es la otra orilla contraria. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91r).

Ejemplo 3:

Mas quando la mar hiere en alguna punta de algún monte, de la manera que va aquí señalado, entonces las holas se van dividiendo, y ellas caminan gran trecho, corriendo a lo largo de la orilla de la mar, travessando de las olas que vienen de hazia la mar, y ellas se van rompiendo en aquéllas que van a lo largo de la orilla, se van rompiendo en sí mesmas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 396r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Faja de tierra que está más inmediata al agua. (DLE).

Sinónimos(s):

riba, ribera1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que dezimos de suso, versículo XL, de la división de la ysla, entiéndese que si algún feudatario o usufructuario tuviere alguna heredad en la orilla, aquella parte que viene al dueño de la tal heredad que está (como dicho es) en la ribera deve ser del señor directo o proprietario de la tal heredad en la propriedad y en el usufructo, y no del feudatario o usufructuario, aunque tenga la tal heredad a la orilla del río. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCVv).

Ejemplo 2:

Y ninguna conjetura ay mejor para conocer que el enemigo tiene armada alguna trayción o emboscada que el ver que usa de cosas estraordinarias, como sería poner una presa delante su exército de ganado, o otra semejante, y el hazer que su campo, siendo de mayor número de gente, fácilmente se retirasse, principalmente si hiziesse esto en parte y lugar que fuesse algo encubierto, como son cuestas, montañas, fosos o algunas orillas de río que estuviessen altas y detrás d’ellas un valle llano que no se pudiesse echar de ver y otros puestos que tuviessen la mesma comodidad de encubrir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Junto a Chayanta, en los Charcas, ay otro mineral de estaño de que se saca en abundancia, de algunos años a esta parte. No lexos de Carabuco, uno de los pueblos que cercan la orilla de la grandiosa laguna de Chucuyto, hazia la vanda de la provincia de Larecaja, ay también labores d’este metal que los indios trabajaron en tiempo de sus ingas, y después han proseguido los españoles. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32v).


a la ~

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Cercanamente o con inmediación. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La provincia de México es tierra grandíssima y se nombra del nombre de la ciudad más principal que ay en ella, puesta en medio de una laguna grandíssima, la qual boja más de treynta leguas; dentro de la qual, y a la orilla, ay más de cinqüenta pueblos, y algunos tan grandes como la mesma ciudad de México, como es Tezcuco, y otros son de a cinco mill casas y otros de a diez mill. (Apiano, Cosmographía, 1575, 75r).


<< Volver